Aumentó pobreza laboral en 26 estados, entre ellos Tabasco, reporta CONEVAL

 

Debido a la pandemia del COVID-19, la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas del país, reportó el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, tras reunirse con integrantes de la Comisión de Economía del Senado.

En este sentido, detalló que pobreza laboral es el porcentaje de la población con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria, y que este pasó entre el primer trimestre de 2020 y de 2021 de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento, con ingresos de mil 220 pesos en las zonas rurales y de mil 720 pesos en las zonas urbanas.

Cruz Marcelo, enfatizó que cuatro entidades tuvieron por arriba del 3.8 por ciento nacional, entre ellas Tabasco; la Ciudad de México fue la más afectada, con 14.9 por ciento, le siguió Quintana Roo con 10 por ciento y Baja California Sur con 8.3 por ciento.

Apuntó que dicho incremento, que en el caso de Tabasco también se debió a las inundaciones, fue por una disminución anual del 4.8 por ciento en el ingreso laboral y un incremento de pobreza extrema por ingresos, que en las zonas urbanas fue de 3.7 por ciento y en las zonas rurales de 4 por ciento.

Finalmente, apuntó que en los casos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estas tres entidades mantienen una pobreza multidimensional, con niveles de pobreza laboral por arriba del 55 por ciento.