Avala Comisión del Senado a Lorenzo Meyer como consejero independiente de Pemex

De manera unánime, con 16 votos a favor, la Comisión de Energía del Senado aprobó este lunes el dictamen por el que Lorenzo Meyer Falcón se considera “idóneo” para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta por cinco años.   

El documento, avalado por los legisladores y leído por la presidenta de la Comisión, Rocío Abreu, señala que el Consejo de Administración es el responsable de definir políticas, lineamientos y la visión estratégica de la empresa productiva, así como de sus empresas productivas subsidiarias y filiales.  

Asimismo, aclara que los consejeros independientes no tienen el carácter de servidores públicos, ejercen sus funciones de tiempo parcial, personal y no tienen suplentes. 

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchilt Gálvez, ironizó al reconocer que Morena le haya perdonado a Meyer Falcón su “pasado neoliberal”, además de que es un ejemplo de que no todo lo que hubo en el pasado era malo.

“Realmente pues él estuvo en la CRE desde 2010, después pasó a la Secretaría de Energía, donde fue parte de la Reforma Energética y después regresó a la CRE. Entonces, eso es un claro ejemplo que no todo aquel que trabajó en gobiernos anteriores pues es una gente que debe quedar señalada o tachada, si hay capacidad, si hay profesionalismo”, indicó.

Cabe recordar que Meyer Falcón, quien suplirá a Rafael Espino de la Peña, es hijo del académico y profesor emérito del Colegio de México, Lorenzo Meyer, y es hermano del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.