Ayuntamientos cobran 16 impuestos de más a comercios: Canaco

Espera que regulación anunciada por CMMC se aplique a partir de 2023

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, sostuvo que los ayuntamientos cobran en sus leyes de ingreso más de 16 impuestos que no están regulados por la ley.

El líder empresarial expuso que, de esos, únicamente reconocen tres, que están contemplados por la Ley General de Impuestos del Estado, por lo que el exceso de gravámenes es un abuso por parte de las autoridades municipales, que ahuyentan la inversión.

“Nosotros hemos visto que solo hay tres impuestos municipales para las empresas, que son la anuencia comercial, el permiso para construcción o modificación, y desde luego, el permiso para aperturar, a través de Protección Civil".

"Hemos detectado 19 impuestos municipales, de los cuales, 16 están de más”, apuntó la Canaco.

Miranda Hernández dijo esperar que a partir de 2023 se apliquen los acuerdos que anunció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para que los ayuntamientos regulen sus impuestos y se eviten abusos.

Limar asperezas con alcaldes

El líder de la Canaco Villahermosa consideró que la revisión de la propuesta del mandatario con las Cámaras empresariales, servirá también para limar asperezas con los gobiernos municipales.

“Yo creo que en lo subsecuente hablarán a las cámaras para que podamos nosotros también tener esa posibilidad, de limar asperezas con los alcaldes, y sobre todo, avanzar en materia legislativa, ya para regularizar lo que se tenga que regularizar”, indicó.