Ayuntamientos de Tabasco con insuficiente capacidad para recolectar la basura urbana: OSFE

Los 17 Ayuntamientos de Tabasco tienen insuficiente capacidad instalada para la recolección de los residuos sólidos (basura) urbanos, concluyó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Los resultados de las auditorías al desempeño 2020 en materia de residuos sólidos practicadas a los municipios y que fue entregado al Congreso local en los informes de las cuentas públicas, arrojó que en los 17 municipios existen 245 camiones compactadores, 28 volteos, 15 camionetas y un camión tipo Torton, los cuales, prestan el servicio a 669 mil 303 viviendas en el estado. 

Detalla que en promedio cada camión recolector debería atender 2 mil 316 viviendas, sin embargo, no sucede, ya que se observa una insuficiente capacidad instalada para atender esta labor.

Por otra parte, el reporte del OSFE menciona que con excepción de Centro, 16 Ayuntamientos no cuentan con infraestructura o tecnología adecuada y suficiente como estaciones de transferencia, plantas de separación, reciclaje o de tratamiento que les permitan aprovechar los residuos sólidos mediante el reciclaje, la recuperación de energía, compostaje o biodigestión, y con ello disminuir los volúmenes de residuos enviados al sitio de disposición final y el impacto ambiental generado por una inadecuada disposición de residuos.

No obstante, precisa que si bien el municipio de Centro cuenta con un sitio de transferencia, no cumple con los criterios en cuanto a la ubicación, operación y equipamiento adecuado para el acopio, transferencia, separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Refiere que los residuos sólidos urbanos que se reciben en dicho sitio no se clasifican, a fin de sujetarlos a tratamiento, conforme a sus características. 

Tras estas observaciones, el OSFE recomendó a los Ayuntamientos prever en el presupuesto de cada año los recursos necesarios para dar cumplimiento en tiempo y forma a los mecanismos de atención consensuados. 

Planteó elaborar e implementar el diagnóstico básico para la gestión integral de residuos; actualizar el marco normativo para fortalecer la política pública; considerar en su diagnóstico municipal y en el presupuesto, la infraestructura y equipo disponible; identificar mecanismos para generar ingresos por el servicio integral de residuos, como pueden ser permisos, derechos, multas e infracciones; analizar la viabilidad de adquirir la tecnología necesaria y por último, vincular las matrices de indicadores para resultados en las que se identifique la contribución de las actividades y objetivos municipales respecto a los determinados en el Plan de Desarrollo Estatal 2019-2024.