Busca Morena implementar en Tabasco ‘Ley Ingrid’ contra la difusión de imágenes de mujeres asesinadas

 

La diputada local de Morena, Diana Laura Rodríguez Morales, propuso ante el Congreso implementar en Tabasco la ‘Ley Ingrid’, para tipificar la difusión de imágenes de mujeres asesinadas.

La legisladora, quien subió a tribuna vistiendo una blusa con la leyenda: “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, planteó reformar el Código Penal para sancionar a servidores públicos que filtren a medios de comunicación fotografías, videos o datos de casos que puedan involucrar los datos de las víctimas.

“Una forma en que la revictimización se manifiesta es a través de la filtración y difusión por parte de servidores públicos o personas, de imágenes sensibles de mujeres asesinadas, que dañan el debido proceso y atentan contra la dignidad, intimidad e identidad de la víctima”, explicó.

La morenista indicó que actualmente en el artículo 115 Bis, al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia respecto del feminicidio, se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a 1,500 días de multa; además de ser destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

“Se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con un procedimiento penal o a una investigación relacionados con un hecho delictivo”, expuso.

La diputada dijo esperar que su propuesta tenga eco en Tabasco, pues informó que en Colima, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México ya se aprobó, mientras que en Jalisco, Puebla, Querétaro y Quintana Roo ya se han presentado iniciativas similares.

Diana Laura Rodríguez recordó que la ‘Ley Ingrid’ tuvo su origen en el feminicidio de una joven en la capital del país, que indignó a la sociedad por la difusión de sus restos en medios de comunicación.

“El 9 de febrero del año 2020, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, una mujer de nombre Ingrid fue asesinada por una persona del sexo masculino. Su cuerpo fue descuartizado y algunas partes fueron lanzadas al drenaje para borrar la evidencia del crimen. Unos días después del brutal asesinato, algunos periódicos publicaron las fotos de su cuerpo, lo que provocó la molestia e indignación de la sociedad mexicana y las autoridades”, apuntó.

La iniciativa presentada por Rodríguez Morales fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, junto a la de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil para su dictamen.