Buscan en congreso “fomentar” donación altruista de sangre entre burócratas estatales

 

La diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, propuso que a los trabajadores del estado se le otorgue un día a la semana, con goce de sueldo, para que acudan a donar sangre a cualquiera de los bancos que hay en la entidad.

Lo anterior dijo, es con el fin de fomentar la donación altruista de sangre, tras señalar que dado el escenario de la pandemia del COVID-19, hubo una baja de este tejido líquido en los bancos del estado.

Al respecto, la iniciativa de la legisladora perredista plantea adicionar la Fracción XVIII al Artículo 46 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, para que las Entidades Públicas otorguen dicho día a los burócratas.

Sin embargo, enfatizó que para hacer válida la licencia laboral con goce de sueldo para donar sangre, los trabajadores deberán comprobar que acudieron a cualquiera de los bancos existentes en la entidad a realizar su donación.

“Por lo anterior, los trabajadores deberán presentar una constancia emitida por el ISSET o la institución de salud o banco de sangre correspondiente, a fin de justificar el día no laborado referido en el párrafo anterior. El día de descanso señalado en esta fracción no será sujeto a compensación económica en caso de no utilizarlo”, precisó.

Dicha iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación.