Canacintra Tabasco advierte posible fuga de mano de obra petrolera hacia Venezuela
Empresas tabasqueñas en riesgo por deudas de Pemex
Al señalar que Pemex aún mantiene adeudos con numerosas empresas tabasqueñas, algunas de las cuales se han visto obligadas a cerrar, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tabasco, Alejandro Yesugai Frías, advirtió sobre una posible fuga de personal especializado hacia Venezuela.
Señaló que, mientras en la entidad por falta de liquidez se ha tenido que despedir personal que ya ha sido capacitado y es especialista en la rama petrolera, en Venezuela llegarán nuevas inversiones ante la incursión de Estados Unidos y la comercialización de su petróleo, lo que atraerá a muchos profesionistas mexicanos.
“Digamos que es 2024 lo que todavía está ahí en veremos, muchos empresarios tuvieron que cerrar, muchos tuvieron que liquidar a mucho personal, inclusive en algunas empresas hubo una reducción en patrones, ustedes pueden checar eso en el seguro social y hubo disminución también. Los que lograron aguantar, que la verdad ha sido muy, muy duro, porque tuvimos que despedir a varios colaboradores muy valiosos, que es un gran problema.
Afirmó que, aunque, no se conocen adeudos de Pemex por trabajos realizados en 2025, sí hay deudas que no terminan de cubrirse desde el 2024 y que son necesarios para que las empresas puedan invertir y ampliar la oferta laboral, reteniendo al personal.