Caso El Bosque exhibió limbo legal en México para atender a desplazados: Conexiones Climáticas

Sostienen que reubicación no termina con entrega de casas

Lo ocurrido con los habitantes de El Bosque, Centla, exhibió el limbo legal que existe en México para atender a los damnificados por erosión costera o el cambio climático, afirmó Juan Manuel Orozco Moreno, oficial de proyectos de la asociación civil Conexiones Climáticas.

Este colectivo, en coordinación con Greenpeace México y Nuestro Futuro, encabezaron la estrategia para exigir la reubicación de la población y que fuera reconocida como la primera comunidad desplazada climáticamente en el país. 

En entrevista con Telereportaje, Orozco Moreno calificó como una victoria la entrega de viviendas para parte de los afectados, sin embargo, sostiene que a más de un año de que a la mayoría se les entregaron sus nuevas viviendas, aún, hay quienes están a la espera.

“No hay que dejar de reconocer la victoria que supuso la reubicación, pero no podemos dejar de reconocer tampoco que hubo muchas fallas en el proceso. Y también porque no existen los protocolos, por ejemplo, para para que las comunidades entre que se detecta la necesidad de la reubicación y que sucede la reubicación, hay un limbo. Hay un espacio ahí muy difuso donde nadie se hace cargo realmente de las necesidades de las comunidades, sobre todo de las poblaciones más vulnerables como las infancias, las mayores, en este periodo de espera.

“¿Qué pasa con los niños que ya no tienen clases? ¿Qué pasa con la comunidad que se queda sin luz y necesita refrigerar la insulina? Y no es que se queden sin luz nada más porque sí, porque se empiezan a caer los postes, los niños se quedan sin escuela porque se la lleva el mar. A esto se le tiene que sumar en todo el proceso, incluso del diseño de las casas y de las comunidades. Es importante que sean los procesos lo más participativos y transparentes posible para que las comunidades que tienen que ser reubicadas -nadie se reubica por gusto- pues lo hagan de la manera más digna posible”, subrayó.

En ese sentido, el integrante de Conexiones Climáticas sostuvo que “el cambio climático no espera” y por ello urgió revisar la actividad petrolera y la tala de árboles, debido a que dijo, Tabasco es un estado vulnerable.

“Yo creo que El Bosque es un ejemplo muy claro, un recordatorio muy muy crudo de las consecuencias del cambio climático. Tabasco es un estado muy vulnerable a esto y tenemos que pensar desde ahora el futuro digno que queremos construir. Es una contradicción brutal que siendo un estado tan vulnerable al cambio climático estemos contribuyendo tantísimo a la generación de estas tragedias con la extracción y quema de hidrocarburo en el Estado y la tala desmedida, tiene que ponernos a pensar”, dijo.

Orozco Moreno sostuvo que la reubicación de damnificados de El Bosque no se termina con la entrega de casas, sino que las autoridades deben también prever situaciones como la educación y la empleabilidad de sus habitantes.

Además, lamentó que en ningún momento se contó con un padrón de afectados y por ello algunas personas se quedaron sin recibir una vivienda y están a la espera de poder hacerlo. 

“El primer pendiente es que se reubique a la comunidad completa. Y el segundo pendiente es el proceso de adaptación a la nueva situación de la comunidad. Ahora viven en la periferia de Frontera en condiciones muy distintas a las que tenían en la comunidad y pues eso implica una serie de procesos de adaptación económica, cultural, vecinal, que me parece que es muy importante acompañar. La reubicación no se termina con casas. Es un proceso comunitario, donde se tiene que involucrar a toda la comunidad, a las niñas, a los niños, adultos, mayores, mujeres y hombres en esta reubicación o en esta adaptación a la nueva comunidad, al nuevo territorio.

“Es muy importante se procuren las condiciones para que la comunidad pueda sostener o preservar sus modos de vida, su medio de vida que es la pesca, básicamente”, expresó.