Celebra CEETRA avances en religiosos para aceptar la donación y trasplante de órganos

Indicó que se han realizado foros informativos desde este punto de vista

Augusto Soto García, director general del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) en Tabasco, celebró que a través de los años las denominaciones religiosas han ido aceptando la cultura de la donación y trasplantes de órganos, tanto de donación en vida como cadavérica.

El especialista explicó que los núcleos poblacionales con más resistencia son los musulmanes, budistas, hinduistas por considerar el cuerpo como un templo y la creencia de la reencarnación, sin embargo, el católico es el más abierto a entender que lo que trasciende es el espíritu y no lo físico.

No obstante, el funcionario indicó que se han realizado foros informativos sobre la donación y trasplantes de órganos desde el punto de vista religioso, con lo que reconoció dejaron de tener vigencia estos mitos.

“Si yo trabajo en un hospital y me dicen: Oye, doctor, fíjate que tengo mi familiar ya, pero el doctor está muy ocupado, no me ha podido atender, yo soy protestante, yo no entiendo mucho acerca de lo que me están ofreciendo ¿Me puedes tú decir? Ah no, yo de eso sí no sé. En eso todavía estamos frágiles, porque no todos tienen ese pensamiento universal, yo siempre he dicho que el trasplante lo debemos de provocar. El trasplante, por lo tanto, es un acto médico que sale del médico para una persona, sale una propuesta para poderlo ayudar o ayudar con los órganos de la persona, ayudar a otras personas que lo necesitan, por lo tanto, si no hay esa propuesta, si no hay esa provocación a darle información y llegaron con un acuerdo, no hay trasplante”, refirió.