Celebran conversatorio sobre el emprendimiento de la “mujer indígena”

Coinciden en que aún falta mucho por hacer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, organizó el Conversatorio ‘Emprendimiento de la Mujer Indígena’, como parte de las actividades de la semana “Mujeres por el Bienestar”.

En este conversatorio participó Sonia García Domínguez, una de las 19 mujeres que está dentro del libro Artesanas Tabasqueñas y fundadora de “Grillos de Tucta” en Nacajuca; la diputada local de MORENA, Jessyca Mayo Aparicio; y la fundadora de las Embajadoras del Cacao y presidenta de Cocineras Tradicionales de Tabasco, Estela Lázaro Magaña.

En su intervención, Sonia García Domínguez enfatizó que todas las mujeres pueden sobresalir, pero es cuestión de que tomen la decisión, lo anterior, al recordar que en algunos eventos, hasta les prohibían a las mujeres artesanas llevar a sus hijos, lo que calificó como discriminación.

Por su parte, la diputada local Jessyca Mayo Aparicio, indicó que por lo menos, en papel hay igualdad para todos, sin embargo, apuntó que aunque el gobierno aplique políticas públicas en favor de las comunidades indígenas, de nada servirá si seguimos con la discriminación hacia ellos.

“No funciona, si como sociedad no revisamos nuestras acciones de clases y discriminación, y es esa discriminación, que a una mujer indígena, por ejemplo, le queremos pagar menos por su trabajo, obra o algún emprendimiento, asumimos prejuicios, criticamos sus motivaciones para acceder al poder, usamos lenguaje peyorativo y lo justificamos como libertad de expresión”, señaló.

En tanto, Estela Lázaro Magaña, contó que al principio pasaron muchas dificultades, pero que decidieron transformarlas en oportunidades, que hoy en día, le han permitido sobresalir, dejando atrás los prejuicios de que como mujeres no iban a poder alcanzar estos sueños.

“Para lograr nuestras metas, si hemos tenido algunas dificultades que se han convertido en una fortaleza para nosotros, primero que nada, no nos conocían, pero el reto fue precisamente pulirnos en el trabajo, mejorar nuestras técnicas de conocimiento e involucrarnos mucho más en la parte técnica, desde la siembra, y nos hemos tenido que ir capacitando, hasta la fecha, estamos tomando diplomados para ir, digamos que a la vanguardia. De esa forma, es donde se ha ido fortaleciendo esa dificultad”, puntualizó.