Centro firma convenios con asociaciones de abogados en favor de mujeres víctimas

Barra y Colegio de Abogados de Tabasco señaló que representa más que un trámite administrativo

El Ayuntamiento de Centro llevó a cabo la firma de los convenios de colaboración denominados “Derecho a la justicia en Centro” con la Barra y Colegio de Abogados de Tabasco, así como con el Consejo de la Abogacía del Estado de Tabasco.

Acompañada de los presidentes de la mesa directiva del Congreso Local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta destacó que, estas acciones buscan fortalecer el acceso a la justicia y la atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Con el paso que hoy damos, los casos penales de extrema gravedad serán canalizados hacia la representación oficial de abogadas y abogados, garantizando una defensa especializada y un acompañamiento confidencial que resguarde siempre la información personal. Muchas acciones, muchas actividades, evolucionando en lo que se mira en este siglo XXI hacia estas acciones del derecho de la acción, pero sobre todo de la justicia social. La defensa legal, el acompañamiento psicológico, la capacitación y la inclusión forman parte de un mismo entramado de justicia social que protege y dignifica. La justicia es un derecho que no admite demora”, dijo.

“La justicia se vuelve real cuando una persona sabe que no está sola, cuando encuentra acompañamiento y en el caso que hoy nos convoca, cuando una mujer que enfrenta la violencia encuentra respaldo, protección y oportunidades para recuperar la dignidad de su vida. En Centro y en Tabasco conseguimos la justicia como un derecho vivo. Por eso este acto presenta un paso firme en esa dirección, un paso que al gobierno municipal con los gremios profesionales del derecho para fortalecer la justicia como principio orientado a la protección y al bienestar de la ciudadanía. La firma de estos convenios establece ese marco interinstitucional propicio para impulsar programas y acciones de capacitación, actualización y asesoría jurídica”, agregó.

Por su parte, Víctor Hugo Reyes Vidal, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Tabasco, señaló que la firma del convenio representa más que un trámite administrativo, al constituir un compromiso moral y social con mujeres que han vivido violencia y abandono.

Finalmente, Jorge Guadalupe Jiménez López, presidente del Consejo de la Abogacía del Estado de Tabasco, destacó la apertura del Ayuntamiento para concretar alianzas estratégicas que se traducirán en acciones, asesoría legal y responsabilidad profesional para fortalecer el marco normativo municipal y el tejido social de Centro.