Cerrará Tabasco 2025 con déficit de lluvia: Conagua

El Estado registra una pérdida del 23 por ciento de lo esperado para este año

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, informó que Tabasco cerrará 2025 con un déficit de lluvia anual.

El funcionario del organismo federal en la entidad explicó que, a pesar de las precipitaciones que se esperan por el frente frío número 25, el Estado registra una pérdida del 23 por ciento de lo esperado para este año.

“Vamos a tener un déficit de precipitación al hacer todos los promedios de enero a diciembre y aun incluyendo los que se podrían presentar por la condición de este frente frío número 25 de alrededor del 23%. Creo que nos recuperamos los últimos meses ya que veníamos con déficit mayores. Vamos a cerrar con alrededor de entre el 20 y 23% por abajo del del valor medio. Vamos a terminar con un acumulado anual de 1,850 aproximadamente de 2 mil 400 que generalmente deberían de registrarse en el estado. En qué meses fue los deficitarios, principalmente destacar en los meses en donde tenemos de manera normal precipitaciones importantes como septiembre, octubre, noviembre. Todos esos meses fueron deficitarios para el estado de Tabasco y de ahí, si bien diciembre se está comportando como un mes por arriba de los valores medios, el día de hoy 35% del valor medio, pues ya no fue suficiente para poder alcanzar el valor promedio normal anual que generalmente registramos en el en el estado”, señaló.

“Sería el segundo año deficitario en el rango entre los 20 25% deficitarios aunado al 2024 que tuvimos más o menos la misma condición de precipitación. Ahora, esto no es una situación que nos tome de sorpresa, es una situación que ya se venía previendo y ya se venía comunicando derivado a que estamos en una condición de transición entre el efecto de condición de Niña a Niño. Estamos en un efecto de transición donde el fenómeno meteorológico no está establecido como tal. Entonces, es característico que bajo estas condiciones meteorológicas tengamos déficit de precipitación en la región sur sureste y condiciones de superávit en la parte centro norte del país, como lo fue este año. Se presentaron lluvias importantes en el centro, en la parte norte de nuestro país y déficit en toda la parte sur sureste del del país”, apuntó.