Citatorio no era para detenido de ‘Duda Razonable’, sino para sus representantes, justifica CEDH

 

El citatorio respecto a la queja de Héctor Muñoz Muñoz, uno de los protagonistas del documental ‘Duda Razonable’ no era para él, sino para sus representantes, justificó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que se exhibiera en redes sociales el documento.

Fue el director y productor del documental, Roberto Hernández Ruiz, quien publicó en sus redes el citatorio, señalando "Héctor está en la cárcel. Antes de volverse famoso en 'Duda razonable', presentó una queja por tortura ante Derechos Humanos en Tabasco. Casi 7 años después, le contestan que deben acudir ¡en persona! A sus oficinas o asumirán que ya no está interesado".

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo una relatoría de los hechos, señalando que fue una mujer, de iniciales MCRJ, quien presentó la queja contra la Fiscalía y la Policía Municipal de Macuspana en junio de 2016 y no por un caso de tortura, sino por la irregular integración de la carpeta de investigación y la detención arbitraria de Héctor Muñoz.

“Es una cita para la señora, que es la que está como titular ahí del expediente, representando a Héctor Muñoz Muñoz, y notificamos en el domicilio que señalan para citas y notificaciones, yo les recuerdo que yo entro en funciones el 17 de marzo de 2021, este expediente se resolvió en octubre de 2021, por lo tanto desde que yo llegué, se han estado activando los expedientes y hemos estado trabajando con ellos, recordemos que hubo una pandemia y hubo un acuerdo de inactividad en la Comisión Estatal, cuando yo llego se reactivan los términos y trabajos procesales y hemos estado sacando el rezago que existe, entonces no puede señalárseme de que hay una dilación en la integración de los expedientes, puesto que estamos trabajando y estamos resolviendo, dentro de los términos que la ley nos establece”, indicó.