“Cocodrilos son buenos trepadores”: Especialista advierte que cercas pueden no ser útiles

Tienen que ser especiales porque deben tener una inclinación y un ángulo para que el cocodrilo no pueda subir

 

Marco Antonio López Luna, profesor investigador de la UJAT y colaborador de la UMA del Centro de Investigación para Conservación de Especies Amenazadas (CICEA), explicó que se tienen que tomar en cuenta varias especificaciones al colocar cercas para contener el paso de cocodrilos.

Y es que expuso que los saurios son buenos trepadores y pudiera ser que la medida no ayude en mucho al tratar de mantenerlos lejos.   

“No, las cercas tienen que ser especiales porque tienen que tener una inclinación y un ángulo para que el cocodrilo no pueda subir, porque aparte que pueden romper la cerca con su fuerza, también pueden trepar, las cercas no son una opción si no están bien construidas pensando en los cocodrilos, son cosas que no van a detener a un animal. Si están buscando una zona de anidación o si está definiendo su territorio, los machos adultos definen su territorio asustando a los demás individuos de la población, y a veces las cercas no son muy útiles”, declaró.

El profesor investigador comentó que en la UMA han tenido que reemplazar las cercas porque los cocodrilos jalan las mallas ciclónicas como si fuera un hilo de hamaca.

“Con las patas traseras los cocodrilos tienen unas uñas muy largas y muchas de las cercas que tenemos nosotros son de tela ciclón, el cocodrilo trata de subir por ellas, le encajan la garra en los alambres y lo jalan como si fuera el hilo de la hamaca, así se va el hilo o el alambre de la cerca”, apuntó.

Hay que recordar que ha habido veces que los cocodrilos trepan hacia el andador del Parque Tomás Garrido para asolearse.