Comalcalco, Jalapa, Paraíso y Teapa con mayor ausentismo escolar por COVID-19

Asistencia de alumnos en Tabasco es apenas del 43%: UNICEF

Pese al rezago educativo que hay en Tabasco, muchas escuelas de nivel Básico siguen sin impartir clases 100 por ciento presenciales, debido a la pandemia de COVID-19.

Así lo refleja el Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento para el Regreso a Clases, desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que con información de enero pasado, reportó que la asistencia de niños en las aulas del estado fue de apenas 43 por ciento, ocupando el primer lugar nacional en ausentismo, ya que se ubica muy lejos de Oaxaca y Coahuila, que tuvieron una asistencia escolar con porcentajes de 93 por ciento.

Con información de 2 mil 364 escuelas, los municipios del estado con mayor asistencia escolar fueron Balancán, con 65%; Emiliano Zapata, con 64%; Tacotalpa y Tenosique, con 54%, respectivamente.  

En números rojos se ubican Comalcalco, con 37%; y por debajo, Jalapa, con 35%; Paraíso, con 31% y en último lugar de asistencia se encuentra Teapa, con 25%.

De acuerdo con estos datos, que tienen el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 60 por ciento de los padres de familias decidió no enviar a sus hijos a las escuelas, siendo la pandemia la principal causa; 35% por otras causas y en un 4% se desconocen las razones de la decisión.

Asimismo, se destaca que la asistencia del personal docente y administrativo fue del 99 por ciento, y el motivo de las inasistencias en 32 y 27 por ciento, respectivamente, fue por casos de contagios de COVID-19.

Sobre este análisis de la Unicef, la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, aseguró que más del 70% de los estudiantes en Tabasco ya han regresado a las aulas y que esas cifras son incorrectas, porque no incluyen la asistencia a las escuelas particulares, entre otros aspectos.

“Unicef maneja datos de una plataforma que tiene la SEP, esa plataforma que tiene la SEP no siempre es la realidad, la realidad la tenemos nosotros y más de 70% de los niños ya están en las escuelas (…) en las escuelas particulares la mayoría está presencial y ese dato no lo tiene ahí, aparte de eso, la información de esa plataforma no la actualizan permanentemente”, aseveró.  

Sobre las condiciones sanitarias elementales en las escuelas de Tabasco, el Tablero de Análisis Integral refiere que el 56% se abastece de agua a través de la red municipal; el 38% a través de otra fuente (pozo, río, lago, etcétera); 1% por medio de pipas y 5% no cuenta con ningún tipo de abastecimiento.

La herramienta también destaca que el 4% de las aulas no tiene energía eléctrica; el 92% no cuenta con acceso a internet para uso de alumnos, docentes y directivos y el 70% no recibe apoyo de alimentación.