Comerciantes recurren a los amparos para "defenderse de los cobros excesivos" en los Ayuntamientos: Canaco


Comercios y empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, están recurriendo a los amparos para evitar pagar "los altos montos" que se les han establecido para la adquisición de las licencias de funcionamiento en los municipios.

En entrevista el presidente de la cámara, Manuel Miranda Hernández, indicó que se han interpuesto dos amparos, pues ya están hartos de que los ayuntamientos les "quieran cobrar los impuestos a como se les pegue la regalada gana".

"En esta administración con nosotros estamos apenas en la segunda, porque evidentemente era un golpeteo entre que si te pago, no te pago, te cierro. Nosotros estamos viendo por la vía legal, nos estamos yendo por los amparos, en lo que se decide, en este caso, bueno, ya están por salir varias administraciones, pero ya se está promoviendo un amparo para no pagar la cantidad de impuestos que nos cobran sobre las licencias de funcionamiento... son dos empresas grandes, una farmacia y una abarrotera en Cunduacán y en Huimanguillo", destacó.

Expuso que en el caso de Huimanguillo, ha ido personal de la Canaco y no han encontrado a nadie que reciba los documentos que se les envían de forma oficial, además de que dan números de teléfonos y correos electrónicos en donde no responden.

Ante ello dijo, las autoridades municipales de Huimanguillo no tienen la intensión de apertura el diálogo con los empresarios.

"Creo que lo tenemos que hacer dentro del marco legal, porque es algo serio, es mucho dinero en juego y tenemos que defender a nuestros empresarios, porque recuerden que nosotros somos los generadores de empleos, entonces, si lo que queremos es seguir fomentando e invirtiendo en nuestro estado, bueno, pues yo creo que los alcaldes deben tener esa consciencia. - ¿Ese tipo de actitudes ahuyentan la inversión? - Sí, claro que sí, por supuesto, no es posible que en un ayuntamiento te quieran cobrar 90 mil pesos por una licencia de funcionamiento, y en otro ayuntamiento de cobren la licencia de funcionamiento en 2 mil o 3 mil pesos, cuál es el comparativo que hago, por ejemplo el caso de Cunduacán, ahí la licencia está muy cara y es muy poco el tráfico de ciudadanos, en la capital aquí, pues evidentemente es muchísimo el movimiento y no puede ser que a lo mejor te cobren menos por una licencia de funcionamiento en la capital, que en los municipios", señaló.