Comparece Egla Cornelio ante el Congreso local; afirma que pese a la pandemia, la educación no se ha detenido

 

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, compareció ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Durante su exposición, la funcionaria estatal aseguró que pese a la pandemia de COVID-19, el programa educativo no se ha detenido en Tabasco.

Agregó que el cierre del ciclo escolar 2019-2020, marcó una historia diferente desde el 27 de febrero del presente año cuando se detectó el primer caso de coronavirus en México, y la incertidumbre llegó el 23 de marzo de 2020, fecha en que se tuvieron que cerrar las puertas de las 5 mil 633 escuelas que conforman el sector educativo en la entidad.

Bajo la premisa de que la educación es un derecho humano al que deben acceder todas las personas, Cornelio Landero informó que actualmente se atienden a 208 estudiantes migrantes en el nivel básico.

En cuanto al programa federal de apoyo a Madres Jóvenes (PROMAJOVEN), con el que se busca contribuir a la permanencia y egreso de niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad, agravada por el embarazo y la maternidad temprana, se apoyan a 143 madres jóvenes. 

“Del 25 de mayo al 12 de junio de 2020, se llevó a cabo el registro de 34 mil 670 aspirantes al examen único de ingreso al nivel bachillerato para el ciclo escolar 2020-2021, aceptándose al 100% de los sustentantes. Para darles seguridad a quienes cursan una carrera, que sus estudios están reconocidos y tienen validez, en el periodo que se informa en el registro de profesiones a cargo de esta secretaría, se trabaja en el proceso de simplificación del registro de títulos y expedición de cédulas profesionales de manera electrónica”, refirió.

Durante el año 2020 dijo, la SETAB llevó a cabo siete eventos públicos de asignación de plazas, a través de los cuales se beneficiaron a 850 derechosos, con perfil en educación indígena, especial, preescolar, primaria, secundaria, tecnología y educación física, así como 142 plazas correspondientes a educación media.

“La educación inicial es un derecho de la niñez, así como una responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. En SETAB estamos realizando acciones enfocadas a extender la educación a niños de 0 a 3 años con apoyo del Programa para la Expansión de la Educación Inicial y el Programa de la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena”, anunció.

Egla Cornelio enfatizó que el servicio y la atención a toda la población es un compromiso de la SETAB, por lo que a través de Atención Ciudadana y diversas áreas administrativas, se han atendido más de 5 mil solicitudes de servicios.

“En el área de la administración de la SETAB, se trabaja en la regularización de todo lo concerniente a la contratación de personal, en la elaboración de un programa de modernización y digitalización de procesos. Siguiendo los criterios de transparencia de enero a noviembre de 2020, se realizó la basificación de 6 mil 413 trabajadores de sostenimiento federalizado y estatal; de enero a octubre de 2020, para atender las necesidades del servicio de los centros escolares de educación básica, derivado de las incidencias de personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, (jubilaciones, licencias, licencias de gravidez, prórrogas), se hicieron contrataciones”, destacó.

La funcionaria expuso las acciones para enfrentar los nuevos retos educativos, ante lo cual dijo, se encuentran preparados con los programas de sanitización y limpieza de centros escolares, en tanto que en las 618 Escuelas de Tiempo Completo, se realizará la entrega de 77 mil 320 kits de seguridad entre su población escolar.

“La puesta en práctica del Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad, con cinco puntos específicos:  la participación del Comité Participativo de salud de cada escuela, para limpieza, filtros de corresponsabilidad en casa, escuela, salón de clases; garantizar acceso a jabón y agua; cuidado de maestras y maestros en riesgo; cubrebocas obligatorio; sana distancia, en este caso dividir los grupos, que asistan dos veces por semana. Implementar tutorías personalizadas para los niños con mayor rezago; preferir el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones; detección temprana de síntomas de enfermedad, en la menor sospecha del virus cerrar el centro escolar; desarrollar programa de apoyo socio emocional para profesores y estudiantes”, enfatizó.

Cornelio Landero, explicó que para la atención a niños que durante todo el tiempo de confinamiento no han tenido contacto con sus profesores, o los niños que sí tuvieron contacto intermitente con sus profesores, pero no a tecnologías de información o comunicación, se presentará el programa de regularización y tutorías en pequeños grupos para que tengan atención más de cerca y se puedan actualizar.

“La educación es el motor de desarrollo tanto para el individuo como para los pueblos, no dejemos de invertir en educación, decía don José Vasconcelos “la educación debe ser la principal empresa del Estado”, esta es una realidad, señoras y señores legisladores, así que en este espacio les invito a justificar las razones por las que se debe invertir en educación, porque si algún gobierno le parece caro invertir en educación, que lo piensen mucho, porque más caro sale combatir la ignorancia y la violencia”.

Finalmente, la secretaria de Educación agradeció a los representantes de las cinco expresiones sindicales del magisterio, por la solidaridad que han tenido con la administración para avanzar en los procesos educativos.