Compromete Gobierno de Tabasco apoyo y gestoría en favor de productores de limón y piña en Huimanguillo

Garantizó que se les dotará de los apoyos necesarios, principalmente en materia de infraestructura de caminos

 

El Gobierno de Tabasco, comprometió apoyo y gestoría para acceder a programas federales, a los productores de limón y piña de Huimanguillo.

De gira por el municipio citrícola, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, garantizó a los productores que se les dotará de los apoyos necesarios, principalmente en materia de infraestructura de caminos, para que puedan trabajar la tierra y sacar las cosechas.

Merino Campos, visitó las plantaciones cítricas, además de las empacadoras “Las Heveas”, “Piraña”, así como la exportadora Tabafresch.

En el recorrido, el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Sedafop, César Rodríguez Márquez, puso a disposición de los productores la gestión del Gobierno del Estado, para acercarlos a los programas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrece a los productores del campo a través de los distritos temporales tecnificados de riego. 

Por su parte, Isidro Izquierdo Castillo, secretario de la Unidad de Sanidad Vegetal, informó que el cultivo de cítricos, especialmente de limón y piña, se desarrolla en 97 de las 180 comunidades con las que cuenta Huimanguillo, principal productor con 14 mil 700 hectáreas, de las 15 mil 200 que existen en el territorio tabasqueño.   

El cultivo del limón en Huimanguillo dijo, alberga a 1 mil 353 productores, con un volumen de producción de 186 mil toneladas anuales, y un valor de alrededor de 650 millones de pesos; además que genera 32 mil empleos directos y 15 mil indirectos

De ese volumen de producción, estableció, el 40 por ciento se destina a la exportación en fresco, el 30 por ciento a la elaboración de jugos, otro 15 por ciento se asigna al mercado nacional y el 15 por ciento restante se deja en el mercado local.  

En lo referente a las plantaciones de piña, el representante agrícola reportó alrededor de 3 mil 200 hectáreas de superficie plantada, de las que 1 mil 680 están certificadas en buenas prácticas, con un volumen de producción de más de 95 mil toneladas al año, con un valor superior a 300 millones de pesos.