Con señalamientos del PRD, Morena y aliados aprueban nueva Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tabasco

La fracción parlamentaria del PRD presentó una moción suspensiva

Pese a los señalamientos de improvisación y legislaciones al vapor, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados aprobaron la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En sesión extraordinaria, los diputados locales debatieron respecto a la pertinencia de avalar dicha iniciativa.

Incluso, la fracción parlamentaria del PRD presentó una moción suspensiva, en voz de su coordinador, Javier Cabrera, para que no se sometiera a votación el dictamen con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, esta petición fue desechada en votación por mayoría.

Posteriormente, la bancada perredista pidió reservar los artículos 97 y 191 de la citada reforma.

Aquí los argumentos presentados por la legisladora del partido del sol Azteca, Claudia Gómez.

“Hablar del poder judicial no es hablar de una institución cualquiera. Hablar del poder judicial es hablar del último refugio de la ciudadanía frente al abuso del poder, frente a la arbitrariedad y frente a la injusticia. Por eso, cualquier reforma que lo toque debe hacerse con responsabilidad, con prudencia, con diálogo y sobre todo con convicción democrática. Desde el partido de la revolución democrática lo decimos con claridad, No estamos en contra de corregir errores. Estamos en contra de que esos errores sean consecuencia de crisis legislativas, mala técnica parlamentaria y decisiones tomadas sin deliberación suficiente y que hoy se nos quiera pedir que la validemos como como una segunda reforma. El dictamen que hoy se somete a consideración nace de un reconocimiento implícito”, dijo.

Estas peticiones que también fueron desechadas por la mayoría de los parlamentarios del Congreso local.

En su oportunidad, la diputada morenista Vianey Sánchez subió a tribuna a defender la relevancia de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“La finalidad de las modificaciones contenidas en el mismo es ajustarse a las disposiciones constitucionales y a los recientes criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la estructura del poder judicial de las entidades federativas derivadas de la reforma a la Ley Suprema del país en la materia, así como para hacerlas congruentes con el marco jurídico local en materia de transparencia y corregir algunas inconsistencias como enseguida explico. Uno, finalidad general de la reforma, las modificaciones contenidas en el dictamen tienen por objeto reconfigurar la estructura orgánica, administrativa y de control del poder judicial del estado de Tabasco con la finalidad de fortalecer la separación entre funciones jurisdiccionales y administrativas, consolidar un modelo de administración judicial técnica colegiada y autónoma”, señaló.

Finalmente, la Reforma fue aprobada por mayoría de votos de Morena, PVEM, y PT, por lo que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.