Contabiliza Canacar seis actos de rapiña en 2022; no hay detenidos

 

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, urgió a las autoridades a aplicar la ley en los casos de rapiña que se han registrado y que se detenga en flagrancia a quienes estén cometiendo el delito.

Señaló que la rapiña está tipificada a nivel federal como delito grave, el cual alcanza de seis a ocho años de prisión.

“Están en flagrancia, están viendo el robo, ahí tienen que detenerlos en flagrancia e iniciarles el proceso, todas las unidades que han sido robadas y que tiene seguro la mercancía, se inicia una carpeta de investigación para que el seguro pueda intervenir, entonces, sí existen las carpetas de investigación que pudieran complementarse para poder hacer las puestas a disposición de las personas. Hay que recordar, un camión que traía paneles solares, esa carga era de millones de pesos, cada carga tiene su costo diferente”, señaló.

Álvarez Cid indicó que la vía Villahermosa-Coatzacoalcos, al ser el eje troncal de todo el transporte de carga que va hacia el sureste, es en donde más se cometen actos de saqueo a unidades que sufren accidentes.

Asimismo, descartó que estos incidentes pudieran ser provocados por ciertos grupos, a como ocurría hace dos años.

“Lo curioso es que en algunos de los lugares donde han habido accidentes, no hay una población cercana, pero en cosa de minutos, llegan decenas, y en algunos casos, hasta centenares de personas, es ya una mala práctica de la población. Hay una creencia que toda la mercancía de una unidad que se accidente está libre de sustraer sin ningún problema, siempre argumentan que tiene seguro, pero no es el caso, es un delito”, dijo.