Contaminación y caza furtiva amenazan a cocodrilos en Laguna de las Ilusiones; van dos muertos en abril

Ayer miércoles fue encontrado sin vida un cocodrilo de cerca de dos metros de largo en el vaso Cencali de la Laguna de las Ilusiones; con este, suman dos reptiles muertos en lo que va del mes de abril.

El ambientalista e integrante de la asociación ecologista Santo Tomás, José Manuel Arias, explicó que es la caza furtiva y la contaminación excesiva que existe en la laguna lo que está afectando a esta especie que además es catalogada como protegida, pero que las autoridades se han olvidado. 

“Las descargas de aguas residuales son bastante fatales, dos, la basura y tres, qué bueno el señalamiento y no es nuevo, la UJAT ya lo reconoció desde el 2015, hay actividad de caza furtiva dentro de la zona, aquí la pregunta es, si se sabe todo esto porqué no se hace nada, te digo nuevamente, pues lamentablemente las autoridades municipales, estatales y federales parecieran que no conocen que tienen una responsabilidad con esa área natural protegida”, detalló. 

“Profepa tiene que instituirse en el lugar, recoger el cuerpo y hacer los análisis para determinar de qué murió el organismo, ese organismo que aparece ahí no es de que a ver, ya lo recojo y lo tiro a la basura, no, al ser especie protegida tiene que haber un proceso, un protocolo que tiene que reunir en este caso la Profepa para determinar con ayuda de terceros puede ser, si no tienen la capacidad aunque generalmente se apoyan en la universidad, entonces para determinar de qué murió este organismo, si realmente murió de viejo, murió envenenado, murió a causa de un artefacto o murió ahogado, no sé”, recalcó. 

Detalló que no considera que en las Ilusiones esté ocurriendo lo mismo que en los Bitzales, sin embargo, recalcó que esta conminación está incrementando y afectará a todo tipo de fauna. 

“No tengo los elementos para poderte decir eso realmente, lo que si es que de alguna manera va a llegar el momento en que los niveles de contaminación van a afectar a todo tipo de fauna”, dijo. 

Por último, manifestó que no se ha evitado que siga la descarga indiscriminada de sustancias sobre el cuerpo de agua, además de que esta contaminación está pasando de ser un problema ambiental a una problemática de salud pública.