Convocan legisladores federales por Tabasco a un frente común para exigir tarifas justas a CFE

Legisladores federales por Tabasco, coincidieron en la necesidad de realizar un frente común con las diferentes fuerzas políticas, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un trato digno y justo para el estado.

Durante su participación en el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, los senadores Mónica Fernández Balboa, de MORENA; Juan Manuel Fócil, de extracción perredista y la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, afirmaron que la CFE abusa de los tabasqueños no solo con los cobros excesivos, sino también con el trato cuando se requiere de alguna aclaración de los recibos.

En su oportunidad, la senadora Mónica Fernández Balboa, manifestó que en Tabasco existe una demanda histórica, derivado de las temperaturas que no se han entendido del todo por parte de la empresa productiva.

Por su parte el senador Juan Manuel Fócil, expuso que miles de tabasqueños están en resistencia civil porque la tarifa es muy alta, aunado a los abusivos cobros que no coinciden, la mayoría de las veces, con el consumo real de las familias, y el trato “grosero” del personal cuando se requieren aclaraciones de recibos, o bien, cuando llegan a cortar el suministro de energía eléctrica.

"La tarifa 1F que ofreció MORENA, no es una ayuda suficiente, necesitamos una tarifa que al menos, reduzca a la mitad los costos de la energía eléctrica en Tabasco, eso es lo que necesita Tabasco para que pueda mucha gente, empezar a pagar la luz. Lo que se ha propuesto hasta el momento, no ha resuelto el problema, inclusive, hay más personas, más familias que están dejando de pagar la luz eléctrica, y el otro tema es que dejaron fuera a todos los negocios", señaló.

En tanto que la diputada priista, Soraya Pérez Munguía, solicitó sumar filas en torno al exhorto que presentó la semana pasada ante el pleno, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía, se modele una tarifa especial para Tabasco, considerando las condiciones climáticas del estado y las afectaciones que cada año ocasiona el desfogue de las presas en las que se genera la electricidad.

En cuanto al tema de Petróleos Mexicanos, la legisladora federal criticó que se estén mal dirigiendo las estrategias  de rescate de la empresa productiva del país, que tan solo durante la pandemia de COVID-19, reportó pérdidas por 850 mil millones de pesos. 

"La política energética está totalmente descarrilada en nuestro país, va en sentido contrario a las tendencias internacionales, y Pemex en particular, ha tomado muy malas decisiones, es la empresa menos rentable, en comparativo con las empresas petroleras en el mundo, el Banco Mundial incluso la catalogó como la gran amenaza para la economía mexicana, incluso las calificadoras han bajado su análisis de riesgo, lo que se le denomina bono basura, que esto es muy riesgoso, porque si sigue bajando la calificación de Pemex, nos puede pegar a al economía mexicana", advirtió.

En este sentido, la morenista Mónica Fernández Balboa, defendió que pese la pandemia, “gracias a la disciplina financiera” durante el año 2019, Pemex registró ingresos equivalentes al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que el senador Juan Manuel Fócil, criticó que se destine el 25 por ciento del presupuesto del país para el rescate de dos empresas, que tienen más pérdidas que ganancias.