"Corre" droga en la UJAT, se han detenido a distribuidores: rector

En la UJAT sí circulan drogas, alcohol y se han reportado casos de abuso sexual, reconoció el rector de la máxima casa de estudios de Tabasco, Guillermo Narváez.

Así lo dio a conocer en entrevista para Telereportaje, donde advirtió que ya actuaron con la expulsión definitiva de dos jóvenes que fueron sorprendidos como narcomenudistas al interior de la máxima casa de estudios de Tabasco. 

“- ¿Corre droga en la UJAT? – Sí. Hay consumo y hemos detenido a uno que a otro distribuidor que actuaba impunemente en épocas anteriores. Contra todos los que encontremos en este tipo de actitudes, la sanción es la expulsión del semestre. Y si está vendiendo droga se va de la universidad. Así se han ido dos”, ventiló.

“Son muy famosas. Algunas personas alcoholizan a las jóvenes, tienen relaciones con ellas, las filman y luego caen en el chantaje. Nosotros no estamos autorizando este tipo de fiestas, y la sociedad de alumnos tampoco. Además está prohibido utilizar los logotipos de la UJAT para ello. Aquí tendría que apoyar la Policía Cibernética para encontrar quiénes son”, consideró el académico.

Guillermo Narváez lamentó que algunos padres no asuman la responsabilidad en la educación de sus hijos, porque consideró que las familias deben ser las encargadas de la formación cívica y de valores de las personas para que no lleven a estas actitudes.

Asimismo, insistió en que se genere la descarga de la aplicación “Alerta Móvil UJAT”, que funciona como botón de pánico para la universidad, y funciona en sintonía con el C-4 del Gobierno de Estado, para una pronta respuesta, tanto con la Secretaría de Seguridad como con Protección Civil, Secretaría de Salud y otras dependencias.

“Es una app en la que te registras. Hay una serie de botones para ambulancia, para asalto, violencia. Aprietas un botón y lanza una llamada al C-4 y al Centro de Logística de la UJAT. Además tienes una red de confianza de personas que reciben la llamada, que ven en dónde estás, si te mueves también se va moviendo. En el C-4 se devuelve la llamada y si no contestas se entiende que estás en peligro, y te ubican por las cámaras. La UJAT está abierta a los ayuntamientos, instituciones públicas y privadas para que utilicen esta aplicación. Nosotros no vamos a cobrar absolutamente nada”, aseguró.

Finalmente, Narváez Osorio no confirmó si buscará la reelección como rector de la UJAT, pues aseguró que será una decisión que dependerá de los resultados con los que termine su primer periodo.

“Estoy pensando en terminar muy bien, y a partir de ahí ver la continuidad de un proyecto que debe ser de largo aliento para que la UJAT pueda funcionar. Sería una falta de respeto a la Junta de Gobierno el decir que voy a ir a una reelección. Si en este año y medio hubiera circunstancias en donde digas que la UJAT no va en buen rumbo, lo pensamos. - ¿Tienes aspiraciones en 2024? – De elección popular no. - ¿Entonces aspiraciones de qué tipo? – Posiblemente continuar en la universidad”, concluyó el rector.