Créditos blandos y a largo plazo, sería el apoyo para el sector agropecuario de Tabasco, afectado por la inundación

Esperan presentar el diagnóstico la próxima semana

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, adelantó que los apoyos que estarían siendo entregados al sector afectado por las inundaciones en Tabasco, consistirían en créditos con bajos intereses a largo plazo y entrega de insumos, aunque dijo, todavía se está analizando.

De visita por Tabasco, donde se reunió en un primer momento con representantes de los sectores agrícola, ganadero y apícola, para posteriormente trasladarse a municipios afectados, afirmó que un equipo técnico de la dependencia valorará el impacto generado por las lluvias.

Para después, contar con un diagnóstico de la situación del estado y presentárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que a más tardar la próxima semana se tendría listo el diagnóstico, de los cuales desprenderán diversos escenarios para enfrentar la emergencia ambiental.

“No sabemos del recurso en tanto no tengamos verdaderamente un diagnóstico, lo que tenemos que hacer es rápidamente tener una idea (de las afectaciones), traemos ya algunos números. Estamos claros que va a requerir un poco de tiempo, pero con toda la capacidad técnica que tiene la secretaría vamos a plantear rápidamente escenarios, o sea, cuánto vamos a tener que invertir para la recuperación, cuánto vamos aprovechar la humedad residual del suelo para recuperar los potreros, y también en forma muy importante qué tanto va a impactar la parte del plátano”, dijo.

Indicó que en la SADER son conscientes de que las inundaciones son recurrentes, por lo que con el gobierno del estado y otras dependencias, plantearán soluciones a largo plazo como el manejo integrado de la cuenca, evitar la erosión de los suelos que cuesta desazolvar, entre otras estrategias.