Critica Katia Ornelas propuesta de recorte de aguinaldo a burócratas; es un acto insensible, dice

Ante el anuncio del gobernador Adán Augusto López, de recortar el aguinaldo a los burócratas para el 2021, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, calificó la propuesta como “insensible” y un “duro golpe” a la clase trabajadora del estado.

La priista refirió que el aguinaldo es una prestación garantizada desde 1970 en la Ley Federal del Trabajo, y que recortar en estos momentos este beneficio, afectará más a los burócratas quienes cada mes estiran sus quincenas, para hacer rendir hasta el último peso.

Además criticó que los recursos no alcancen, a pesar del recorte de salarios a la alta burocracia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ornelas Gil, recordó que desde Manuel Gurría hasta Roberto Madrazo, el aguinaldo a los burócratas se fue mejorando, como una forma de compensar el bajo salario que tenían en esa época, por lo que dijo, recortar los días de esta prestación, va en contra de muchas disposiciones legales.

“La declaración en la que señala el gobernador, acudirá a las instancias legales, en la búsqueda de reducir esta prestación que ha sido garantizada a los burócratas a lo largo de las décadas, no solo demuestra su insensibilidad con la clase burócrata menos favorecida, con los que perciben sueldos precarios; sino que además vulnera las disposiciones de orden constitucional, laboral y contratos, acuerdos sindicales”, apuntó.