Cuestiona JMF boquete de 4 mmdp en finanzas de Tabasco

Pide expliquen porqué presumían finanzas sanas

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, cuestionó que “de buenas a primeras” el gobierno del Estado reconozca que existe un boquete financiero superior a los 4 mil millones de pesos, cuando habían presumido finanzas sanas.

El legislador tabasqueño afirmó que lo ventilado por el gobernador Adán Augusto López en Telereportaje genera suspicacias.

Sostuvo que esto hace pensar que la administración estatal ha engañado a la población respecto a las condiciones económicas del Estado, o bien, destinaron parte del presupuesto a las elecciones y no al combate de la pandemia como aseguran.

“¿Cómo que de buenas a finanzas ya tenemos las finanzas mal en el Estado?”, dijo.

En conferencia de prensa pidió que se explique a fondo el destino del presupuesto y lo redireccionado a atender la emergencia sanitaria.

Señaló que con los números revelados por el gobernador entonces entre quebranto financiero y deuda, Tabasco arrastra un pasivo de 11 mil millones de pesos.

“Cuando Manuel Andrade salió del gobierno del Estado en 2006 Tabasco solo debía 400 millones de pesos, después Andrés Granier llegó y le subió como a 3 mil millones de pesos o un poquito más, Arturo Núñez a 6 mil y hoy estamos hablando que ya con el quebranto financiero y la deuda hoy debemos cerca de 11 mil millones de pesos.

“Se va incrementando la deuda de nuestro estado y no sabemos porque, se supone que han tomado medidas, se están quejando de lo mismo”, señaló.

Respecto a los costos para realizar pruebas y detectar el coronavirus, sostuvo que le resultaría más barato enfocarse en mejor comprar vacunas.

“La verdad es que las vacunas son más baratas, yo tenía el dato de que las vacunas valían como cinco dólares las dos dosis, entonces cinco dólares por 20 pesos (que vale el dólar) son 100 pesos, dejen de estar haciendo pruebas y vacunen a la gente, compren mejor vacunas. Por cada 800 pesos de una prueba podemos atender con vacunas a ocho ciudadanos tabasqueños y vamos resolviendo de mejor manera el problema del COVID.

“No es correcto lo que están haciendo, hay que vacunar intensivamente a los tabasqueños y gastar el dinero de manera útil comprando vacunas”, apuntó.

Finalmente, el perredista se dijo en contra de la eliminación de los 19 fideicomisos anunciados por el gobernador Adán Augusto López y sostuvo que si fue por presunta corrupción entonces se debe proceder penalmente contra los responsables.