Cunduacán tiene 3 mil casas afectadas no censadas: Nydia Naranjo

La alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, reportó que ese municipio cuenta con 3 mil casas que resultaron afectadas por las inundaciones de octubre y noviembre, y que ni siquiera fueron censadas por la Secretaría del Bienestar, para acceder a los apoyos federales.

En suma, Cunduacán registró 137 comunidades en total, lo que se debe, según la alcaldesa, a las fuertes lluvias y a la falta de desazolve de los canales de alivio y los ríos.

“Muy duro. 137 comunidades inundadas, de las cuales, el 50% jamás se habían ido al agua. Los drenes de alivio nunca los desazolvaron, y ahora con la inundación, se desbordaron arroyos y ríos. - ¿Hay gente en el agua, todavía? – Alguna que otra casa, y algunos que no pueden entrar porque están llenas de lodo. Son 3 mil casas las que todavía no han sido tomadas en cuenta. Sólo se censó la orilla del río Samaria, y las otras están esperando el análisis de las autoridades”.

“Lógico, por las lluvias, por la pandemia, por la inundación, por todo, algunas cosas se detuvieron. Cunduacán avanzó muchísimo, no todo lo que pudimos, pero siento que en un 90% de lo planeado. Tenemos 97 obras de infraestructura carretera, y alrededor de 400 acciones como techos, cuartos rosas, baños para personas de la tercera edad, y más de 140 kilómetros de carretera rehabilitada y construida”.

Sin embargo, estimó que el próximo año se concretarán otros proyectos como una recicladora de basura, un corredor artesanal y una entrada al pueblo, entre otros proyectos carreteros.

“El pendiente es lo que tenemos programado para 2021. Por ejemplo, una recicladora de basura; un corredor artesanal para productos 100% tabasqueños, y una entrada que pensamos hacer porque esas letras de payaso que hay en todos lados, a mí no me parecen. Debemos tener identidad. Queremos una entrada que diga: ‘Cunduacán, Atenas de Tabasco’. El dinero lo tenemos, pero los trámites nos están atrasando”.