Daños colaterales de no regresar a clases son más perjudiciales que el contagio de COVID-19 en niños: Salud

 

Debido a que se ha detectado que los contagios de COVID-19 en los menores de edad se han dado fuera de los salones de clases, se determinó que el próximo 25 de enero se retornará de manera presencial a las aulas.

Así lo indicó en Telereportaje la secretaria de Salud, Silvia Roldán, tras enfatizar que las consecuencias emocionales en los niños son más complicadas que el contagio que pueda tener un menor de edad, pues el riesgo en ellos es mínimo.

“Hemos hecho el análisis de los niños que se han infectado en este tiempo, en el 20 hubo, en el 21 hubo mucho más niños infectados, más o menos el 10 por ciento de la gente infectada son menores de 19 años, los niños se han infectado y no están en las escuelas; entonces, que entre valor, urge que los niños vuelvan a las escuelas, de verdad que urge, que los daños colaterales de no estar en la escuela van a ser mucho más dañinos a los daños que pueden ocasionarles infectarse de COVID”, explicó.

 

Roldán Fernández mencionó que para evitar contagios en las escuelas, la Secretaría de Educación ha diseñado un plan de retorno escalonado a clases.

“A los niños usted los ve en las calles, los ve en las plazas comerciales, los ve en el parque, pues mejor que vayan a la escuela, y escalonado está perfecto -¿Qué significa este sistema escalonado, explíquenos?– A mi me explicó la secretaria (de Educación), porque el tema son los aforos, es lo que decimos nosotros, el aforo hay que cuidarlo, la mitad va un día, la otra mitad va el otro día, unos van lunes, miércoles y viernes, y otros van martes y jueves, y a la siguiente semana cambian”, comentó.

Por otra parte, la secretaria de Salud consideró que el regreso a clases presenciales también será un alivio para los padres, pues a muchos se les complica estar pendientes de sus hijos todo el tiempo.

“Yo creo que también para los papás, el tema de no poder dedicar todo el tiempo a estar con el niño en línea, porque lo necesita, digo, qué niño solito se va a sentar y va a hacer las cosas. Yo creo que esto también nos ha enseñado que pensábamos que la tecnología nos iba a resolver todo, en el caso escolar no es así, me decía la secretaria de Educación, el impacto que ha tenido en la calidad de la lectura, por ejemplo”, abundó.

Finalmente, la funcionaria enfatizó que se debe aprender a vivir con el virus, pues se estará por mucho tiempo con él.