De 5 a 8% el avance en el desazolve de drenes de la Chontalpa: Conagua

Revela complicaciones en tapones por invasiones humanas

Con apenas un avance de entre 5 y 8 por ciento, continúan los trabajos de desazolve de drenes en la zona de la Chontalpa, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Luis Antonio Cabrera.

El funcionario explicó que el proyecto de este 2025 contempla 86 kilómetros de desazolve, aunque reconoció que esta cifra representa solo una fracción del total de drenes existentes en la región, por lo que los trabajos se ampliarán de manera gradual en los próximos años para reducir riesgos de inundación.

“En este año, a través del gobierno federal, estamos realizando una serie de desazolves de los drenes que existen en la zona de la Chontalpa. Trabajamos en el desazolve de 86 kilómetros, pero todavía no hemos logrado un avance importante; estos 86 kilómetros apenas representan alrededor del 5 al 8 por ciento de la longitud total de los drenajes que existen en la zona”, señaló.

Durante las labores, el titular de Conagua en Tabasco reconoció que han detectado tapones ocasionados por invasión humana en zonas federales, lo que ha complicado el avance de algunas obras.

“En algunos puntos nos encontramos con tapones y obras artesanales realizadas por la población. Afortunadamente, en la mayoría de los casos pudimos resolverlos y terminar los trabajos de manera adecuada”, explicó.

Detalló que, cuando no es posible retirar los obstáculos, se opta por desviar el canal para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje.

Finalmente, Antonio Cabrera subrayó que se privilegiará el diálogo con los pobladores para recuperar las zonas invadidas; sin embargo, advirtió que, de no lograr acuerdos, se procederá por la vía legal.

“Hay un diálogo permanente con la población. Las personas están conscientes del problema de las inundaciones. En casos muy puntuales donde no se logren acuerdos, podríamos proceder de otras maneras o realizar desviaciones para que el dren funcione de manera correcta”, puntualizó.