¿Debería existir una pastilla anticonceptiva para hombres? Esto dice el sector salud

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, lamentó que a la fecha, no se haya diseñado o elaborado una pastilla anticonceptiva para hombres, lo cual dijo, sería “una maravilla”, dado que la responsabilidad siempre recae en la mujer.

No obstante, refirió que en algunos otros países, como en Estados Unidos, existen otros métodos anticonceptivos para hombres, además de la vasectomía, pero que en México, aún no han sido autorizados o no hay todavía acceso a ellos.

“Sí hombre, debería ser una maravilla, ¿verdad?, que los hombres se tomaran un píldora y con eso la hiciéramos, pero solamente tenemos el condón y la vasectomía. No tenemos en acceso a México a otros métodos, nosotros solamente tenemos acceso a vasectomía y para mujeres, tenemos muchos más métodos”, expresó.

“Ahorita estamos trabajando mucho con adolescentes, estamos trabajando con hombres también, haciendo jornadas de vasectomía, que sería lo ideal, porque los hombres se casan y descansan y siguen teniendo hijos, es una tranquilidad pues, que no estén embarazando mujeres, sino que tengan tres hijos y ya, para que los mantengan bien”, añadió.

Aunque no dio una cifra, la funcionaria estatal comentó que este 2021, hubo buena respuesta de los hombres para hacerse la vasectomía.

“Fíjense que hemos tenido buena afluencia este año, en las jornadas de vasectomía, pero nada que ver con lo que aportamos las mujeres, que hay métodos más simples- ¿Cuántos? - No me sé el número”, dijo.

Por otra parte, la titular del sector salud en Tabasco, manifestó a diferencia del pasado, la mujer tiene más libertad sobre su cuerpo, para hacerse la salpingoclasia.

“Yo creo que todas las mujeres necesitamos aprender a tomar decisiones, esta es una decisión de nuestro cuerpo. Antes, para hacer una salpingo, en un hospital, tenía que firmar su pareja o el delegado. Hoy no, hoy si la mujer entra a la clínica y dice: quiero hacerme una salpingoclasia, en ese momento firma y en ese momento se le hace”, apuntó.

Cabe mencionar que se buscó una entrevista con el encargado de la vasectomía en el Centro de Salud Maximiliano Dorantes, así como cifras de este método en Tabasco en los últimos años, sin embargo, desde el área de Comunicación Social quedaron en confirmar. No obstante, al cierre de esta edición no fue posible y se limitó a decir que en Tabasco “ya no existe ese tabú” en los hombres, para someterse a dicho método.