Déficit histórico de lluvias intensificará efectos de sequía en Tabasco, advierten

Tabasco ha alcanzado un déficit de precipitaciones históricas en las últimas cinco décadas, alertó la dirección local de la Conagua, sin embargo a pesar de ello, existen probabilidades de que se registren por lo menos, dos frentes fríos más en la entidad. 

Gerardo Alarcón, jefe del Centro de Prevención Meteorológica de la dependencia, advirtió que la falta de precipitaciones intensificarán los efectos del periodo de sequía, que tendrá lugar a partir del mes de marzo. 

“Como ustedes saben, la Conagua ha venido informando de manera muy puntual y coordinada el déficit de precipitación que en la entidad se ha presentado, pasamos de una lámina promedio de 2,400 anual a una lámina de 1,600, entonces este déficit de precipitación se ha venido presentando y ha generado problemas importantes aquí en la región”. 

“No tenemos otro fenómeno meteorológico importante que pudiese estar incidiendo aquí en la entidad, todavía estamos en el 41 de un promedio de 50 a 55 sistemas invernales. El periodo de estiaje, que son los meses de marzo y abril, donde la lámina promedio es del orden de los 70 milímetros, es la lámina más baja que se presenta de manera normal en lo que va del año, después del frente frío número 41, no tenemos un sistema invernal todavía en puerta que pudiese traer otra lámina de precipitación importante aquí en la entidad, de todos modos, creemos que en el mes de marzo todavía pudieran registrarse dos o tres sistemas invernales”.