Demanda Emilio Contreras a titular de la Sader, Víctor Villalobos, atención al sur-sureste

Refiere que no se le ha visto en Tabasco desde que acudió como turista

 

 

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar demandó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, que preste atención a la región sur-sureste del país.

Al uso de la voz en asuntos generales, el morenista hizo uso de la voz para exponer los problemas que enfrentan las plantaciones bananeras en el estado, así como las industrias coprera, de pimienta y cacaotera, que están casi desaparecidas.

E incluso, dijo, la ganadería está sufriendo graves problemas y crisis.

Apuntó que las autoridades como la Sader a nivel federal, junto con las instancias estatales y municipales, deben conjuntar esfuerzos para apoyar a la industria platanera, mediante un plan de acción con una atención inmediata e integral.

Para ello, dijo, se debe contemplar la entrega de fertilizantes e insumos, pero no sólo 50 kilos, sino apoyar con responsabilidad y vergüenza al sector.

“Hoy por hoy el producto emblema de Tabasco el plátano, corre riesgos evidentemente críticos por muchas razones, el esfuerzo que conjugan alrededor de 200 productores en el Estado en la zona sierra, Teapa, Blanquillo, Pichucalco, se ve amenazado día a día por las grandes precipitaciones pluviales que además de llevarse grandes extensiones de tierra, también vienen acercando enfermedades bacterianas…”, apuntó.

Al respecto, el legislador enfatizó que la llegada de estas enfermedades es inminente, por lo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, y señaló que hace falta establecer una ruta crítica al respecto, para planear y apoyar a lo que denominó, la única industria verde viva que tiene Tabasco.