Ni fiestas, ni borracheras dentro de la UJAT, advierte Guillermo Narváez

Revela rector que hay varios alumnos y maestros denunciados por acoso

En la UJAT no están permitidas ni las fiestas ni las borracheras, y el acoso entre alumnos y maestros no será tolerado, por lo que quien sea sorprendido será denunciado, advirtió su rector, Guillermo Narváez Osorio.

Lo anterior, al dar la bienvenida a los cinco mil 987 jóvenes de nuevo ingreso, en la inauguración de las actividades del Curso de Inducción al Ciclo Escolar agosto 2022-febrero 2023, que se llevará a cabo del 15 al 26 de agosto.

El rector llamó a los jóvenes a tener claro que ahora son universitarios y no deben comportarse como en la preparatoria, pues en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) hay reglas que deben cumplirse, y quien no las acate, será suspendido y hasta expulsado.

"El semestre pasado más de 25 se fueron a sus casas expulsados un semestre y si reinciden, se van y no vuelven a la universidad, porque el prestigio que la universidad tenga, es el prestigio que les va acompañar cuando ustedes sean profesionales y nadie quiere que se diga que es egresado de una universidad en donde se regalaron los exámenes de admisión o en donde se hacen fiestas y borracheras dentro de la propia universidad, y mientras estemos a cargo de esta responsabilidad, actuaremos de manera inflexible”, advirtió.

Narváez Osorio señaló además que se ha denunciado ante la Policía Cibernética a quienes organizan fiestas de bienvenida a nombre de la UJAT, que se convierten en borracheras en las que ocurren hasta violaciones de alumnas.

“Y yo sé que me van a linchar los que la organizan en internet, pero están prohibidas las fiestas de bienvenida, no sé en qué época y en qué momento a alguien se le ocurrió fiestas de bienvenida y no eran más que borracheras, a veces dentro del campus universitario; luego, fuera ¿y qué originaba? jóvenes que eran violadas y no estoy hablando sin tener elementos para decirlo, nadie puede hacer fiestas de bienvenida en nombre de la Universidad y aquellos que acostumbran a hacerlas y a usar la universidad a través de algunos grupos de Facebook, les digo que hemos denunciado ante la Policía Cibernética y que ellos se encargarán de darle seguimiento a este tipo de eventos, que para nosotros, están prohibidos”, subrayó.

Hay varios alumnos y maestros denunciados por acoso

El rector de la UJAT aseguró que la Universidad tampoco será tolerante con los casos de acoso, que serán denunciados ante la autoridad, así se trate de un alumno o de un maestro.

Ninguna universidad tiene un protocolo de acoso como el que tiene la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el acoso es maestro-alumno, alumno-maestro, alumno-alumno, maestro-maestro, en todas esas vertientes; si alguien es víctima de acoso, si alguien es víctima de publicaciones personales e íntimas, denuncien; hemos presentado varias denuncias, hemos expulsado a varios estudiantes y hemos cesado a varios maestros; no vamos a permitir que se atente en contra de la dignidad, ni de los alumnos ni de los maestros, tenemos ahorita una denuncia ante la Policía Cibernética de un alumno que envió a una maestra fotografías pornográficas y lo vamos a encontrar y lo vamos a expulsar definitivamente”, reveló.

Finalmente, recordó que quienes ingresaron a la UJAT están ocupando, gracias a méritos propios, un espacio que desean cinco mil jóvenes que no lograron entrar, por lo que tienen que demostrar que serán hijos de prestigio de esta casa de estudios.