Desconfianza por incendio del Transbus espantó a inversionistas interesados en modernización del Transporte, dice Agustín Silva

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, aseguró que el incendio de las unidades del Transbus provocó la desconfianza y el retiro de una propuesta para invertir 700 millones de pesos en la modernización del transporte público en Villahermosa. 

Expuso que se trataba de la empresa Transregio, originaria de Monterrey que en 2016 lanzaron un planteamiento. 

“La última negociación fue que el gobierno del estado aportaba 72 millones y ellos aportaban más de 700 millones por cambiar toda la línea de autobús. - ¿En qué fecha? - Desde el 2015 empecé a trabajar ese tema. - ¿Y la propuesta de 700 millones cuándo fue? - Fue en 2016 si mal no recuerdo. ¿Qué pasó? Yo creo que desconfianza por parte de los empresarios. Desafortunadamente primero se quemaron 38 autobuses, posteriormente… Una línea fueron 31 unidades del Transbus S.A de C.V. y 18 de la cooperativa, entonces fueron 49 (sic) y posteriormente todavía se quemaron 8 unidades más y luego 10 unidades del transmetropolitano. Y lógicamente esto creó desconfianza en los inversionistas”, ventiló. 

“Se había aprobado que se fuera para adelante con el ADO, desafortunadamente los transportistas no estuvieron de acuerdo con el monto que les estaban otorgando. Mi relación con José Luis Montoya, con el finado Laires fue muy buena, siempre tuvieron apertura. Con Rubén Salomé también platiqué el tema. El monto que les daba el ADO no le satisfacía, estaban en su derecho también. - ¿De cuánto era el monto? - De $1800 mensuales que desde luego ellos no lo aceptaron. - ¿Y cuánto ganaban ellos de ingresos? - Bueno ellos tenían, si mal no recuerdo, 5 mil 500 de subsidio en mi tiempo. Y bueno la idea era desaparecer los subsidios que tenía y dejarles una cuota mensual. Ellos pelearon sus derechos, yo siempre fui respetuoso de la decisión de ellos y desafortunadamente no se pudo concretar nada con el ADO”, manifestó. 

Finalmente, dijo que la última propuesta fue de la empresa que maneja el Metrobus de la Ciudad de México, sin embargo aseveró que llegó cuando él se separó de la secretaría y ya no pudo darle continuidad. Aunado a la falta de recursos de la administración pasada en su último año de gobierno.