Desorganización en las filas, en la atención a discapacitados, desmayados y sin paramédicos: primer día de pagos en el Convenciones

En medio de denuncias por desorganización en las filas de comunidades para el ingreso, de falta de previsión para la atención de discapacitados y sin paramédicos para atender a los desmayados, transcurrió el primer día de pagos a damnificados en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Ayer, se inició con la entrega de apoyos a ocho comunidades de Nacajuca, Mazateupa, San Simón, San Isidro primera y segunda sección, Tecoluta primera y segunda sección, San José Pajonal y Tucta en el Centro de Convenciones, donde los beneficiarios se olvidaron de la sana distancia y algunos hasta de su cubrebocas.

Además, que la ausencia de personal del Bienestar que organizara el orden en el que debían formarse los beneficiarios, ocasionó confusión y reclamos entre los ciudadanos. 

Anuncio que ocasionó la molestia de los afectados.

“-Nos van a facilitar sillas de rueda, entonces ahorita quien ya la trae podemos agilizar-, Pero cómo vamos a esperar señorita, si ya estuvimos toda la noche, ustedes hicieron (organizaron) la cola de discapacitados, -Usted va a pasar señor, claro que sí, le voy a explicar-, Deme chance por favor estoy cansado, tengo operado el pie y aparte estoy discapacitado, ¿que quiere que yo haga?, si tuviera la silla de ruedas la hubiera traído, no que tiene tiempo que estoy acá, ustedes mismos nos compusieron”, reclamó.

Sin embargo, luego de 40 minutos de discusión, finalmente se permitió el acceso a los beneficiarios, conforme al orden que tenían en la fila, pues las sillas de ruedas de apoyo, no llegaron a tiempo.

Otro incidente, se registró cuando a una persona de la tercera edad se le bajó la presión, sus familiares se acercaron a solicitar el apoyo de la ambulancia que estaba estacionada en el acceso principal del Centro de Convenciones, sin embargo, no habían paramédicos, y el chofer no se encontraba en el lugar para hacer el traslado.

“Son diabéticos, hipertensos y tiene problema en la rodilla, no se puede parar, yo tuve que prestarle una sillita, -Si a mi papá se le bajó la presión-, Paramédico, parece que estoy gritando en el desierto, hace media hora esta mal el señor, allá está la ambulancia, grábalo, grábalo que no da el servicio, la ambulancia para este paciente que nadie le hace caso”, denunciaron.

Posteriormente, tras casi 30 minutos de espera y reclamos, el conductor de la ambulancia apareció, y subió al adulto mayor originario de Mazateupa a la ambulancia en donde le prestó los primeros auxilios hasta que se estabilizó y pudo continuar con su trámite.

Por su parte, Apolinar Méndez Martínez, habitante de Tecoluta primera sección, criticó la desorganización que se originó ante la falta de personal que orientara a la gente para la conformación de las filas.

“La cola se formó aquí, dio la vuelta quien sabe hasta donde, entonces, pues estaba bien la cola, no, entonces, vinieron como más de 30 a 40 gente, que empiezan a decir, no, los de Tecoluta vamos todos para allá, se empieza a mover la gente, hasta que vinieron acá, ya una vez que pusieron esa cosa, ya se quieren meter, y entonces, los que estábamos aquí, ya se desorganizó, nosotros estamos aquí, no nos estamos moviendo nosotros acá”, acusó.

Finalmente, se tuvieron que hacer nueve filas, una por cada comunidad y la novena para discapacitados y adultos mayores que ya no podían estar de pie por mucho tiempo.