Detectan problemas de nutrición en zona costera de Cárdenas

Asociación civil trabaja en escuelas de la zona con huertos escolares

Aunque señaló que no es crítica la situación, la organización AVSI México reveló que detectaron problemas de nutrición infantil en la zona costera de Cárdenas.

Así lo dio a conocer el gerente de Proyectos de esta organización, Isaac Pinto, quien refirió que la educación y protección infantil son algunos de los temas que atienden.

"Específicamente trabajamos en la zona costera del municipio de Cárdenas y vaya, nuestro enfoque, nuestra necesidad que queremos ayudar a la gente, son temas por el momento de nutrición y de ayuda a jóvenes. Nosotros nos hemos dado cuenta que hay ciertos problemas de nutrición infantil en esta zona del municipio de Cárdenas y eso es lo que queremos hacer, ayudar a que los padres, los niños se sientan un poco más acompañados y que también los temas de visión estén atendidos - ¿Qué tan grave es el problema de desnutrición en esa zona de Sánchez Magallanes y qué porcentaje de los niños sufren de esto? - En general, no es específicamente o exclusivamente en Sánchez Magallanes, sino que es en muchísimas comunidades. El grado, pues no es crítico, pero puede ser mejor", declaró.

"La primera es que tenemos talleres de educación alimentaria, de educación nutricional para los padres de familia, porque al final son ellos los que deciden qué se come en cada una de las casas, yo no voy a llegar a decirle a los niños: ‘Tienes que comer esto’, al final no son ellos los que toman la decisión. Segundo, es que también tenemos talleres de cocina saludable para los papás, ya una vez que les dimos toda la información teórica, va lo práctico. Tercero, tenemos también talleres lúdicos sobre nutrición para los niños, para que se sientan que comer sano puede ser saludable. Tenemos también temas de higiene porque pues todos sabemos que la buena nutrición empieza desde la boca, entonces, importancia de higiene bucal, de higiene en general, de lavado de manos. Y por último, algo que nos gusta mucho es que tenemos unos huertos escolares, los hemos puesto en las primarias con un proyecto que tuvimos antes que estaba enfocado a educación y entonces ahí los niños pueden cultivar y luego cosechar sus propias frutas y verduras para poder alimentarse, y créanme que funciona muy bien", abundó.

Apuntó que, la mala nutrición se debe a varios factores, entre ellos, la cuestión económica y la falta de planeación de alimentación en casa.