Diagnósticos, psicólogos en escuelas y pláticas sobre consecuencias de un delito, principales bases para la prevención

Importante enseñar desde la infancia las consecuencias que implica cometer cualquier tipo de delito

Los diagnósticos, psicólogos en cada escuela y pláticas sobre las consecuencias de cometer un delito, son las principales bases para prevenir conductas delictivas en los menores, así lo consideran expertos.

En este sentido, Gladys Romero Aguirre, presidenta del Colegio de Psicólogos de Tabasco (COPETAB), indicó que la detección temprana de niños con alto riesgo de convertirse en infractores ayudaría a evitar que evolucionen y lo materialicen.

“Hacen falta diagnósticos, muchos diagnósticos. Y no creo que sea por falta de actitud de las autoridades. Yo creo que es por falta de recursos de las autoridades. Es decir, la recomendación del colegio siempre ha sido y hemos trabajado fuertemente con la Setab de aquí en Tabasco, es que necesitamos psicólogos en las escuelas. Precisamente para eso, es el trabajo que hacemos. El psicólogo no solo da terapia, está capacitado para diagnosticar, para prevenir. Los maestros hacen un excelente trabajo. La mayoría de los docentes están comprometidos, pero no son psicólogos y hay baterías de riesgo. Baterías se les llaman a los instrumentos de medición. Por ejemplo, en las empresas hacen los atlas de riesgo. Es decir, aquí hay un riesgo, tenemos que atacarlo. Eso tendríamos que hacer en las escuelas. Tener los psicólogos en todo el estado que hagan un diagnóstico y en respuesta a esto los planes.

Finalmente, la presidenta del COPETAB, Gladys Romero, adelantó que, ya se habla sobre la necesidad de realizar una actualización de la Ley General de Niñas, niños y Adolescentes en el Estado.

“Tenemos que estar todos unidos. En los foros que hemos estado participando, donde ha participado el DIF, donde ha participado fiscalía, secretaría de Salud, asociaciones civiles, psicólogos particulares, concluimos en las mesas de trabajo que sí tenemos que hacer un trabajo multidisciplinario. A veces no estamos conectados, la SEP con Secretaría de Salud, con los colegios y yo sí veo ciertas instituciones que están interesadas en hacer espacios como el SESIPINA que hace poco realizó un foro para ver lo que estamos dejando de hacer, porque viene una nueva ley, una actualización de la ley de los niños, niñas y adolescentes en Tabasco y precisamente uno de los puntos que se trató fue este”.