Diálisis no es impedimento para trasplante de órganos: Especialista

Todo hospital que maneje hemodiálisis debe tener un programa de trasplante activo, señaló

Uno de los mitos que sigue influyendo entre los pacientes con problemas renales es no aceptar la diálisis por creer que ello les impedirá ser candidatos a un trasplante.

En este sentido, Augusto Soto García, director general del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) en Tabasco, explicó que es falsa esa versión, al asegurar que, por el contrario, es la mejor forma de iniciar el proceso de curación.

No obstante, reconoció que el tiempo ideal para intervenir quirúrgicamente a un paciente es a los tres meses de haber iniciado diálisis.

Asimismo, señaló que todo hospital que maneje hemodiálisis debe tener un programa de trasplante activo para desahogar los equipos y recibir a más pacientes.

“Yo siempre he dicho a título personal, que todo hospital que mantenga personas en diálisis debe tener alineado un programa de trasplante, porque al final el futuro de los pacientes que están en diálisis en los primeros 3 meses tiene que ser en un trasplante. Eso te desahoga tus unidades y también en tu costo con la línea hacia una calidad y a un bienestar social”, afirmó.

Por último, el especialista desmitificó que sea más costoso someterse a un trasplante que mantenerse en diálisis, pues apuntó que al año se desembolsa en tratamiento una cantidad similar a la intervención quirúrgica.