Inician entrevistas de aspirantes a la presidencia de la CEDH en congreso Tabasqueño

El PRI acusa cerrazón y falta de transparencia

Al iniciar este martes la etapa de entrevistas de aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, acusó a Morena de falta de apertura y transparencia en este proceso de selección.

La priista abandonó la sesión privada de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, donde fueron entrevistados 11 de los 22 candidatos a ombudsman, porque los integrantes de la fracción mayoritaria le impidieron que transmitiera en vivo a través de sus redes sociales.

"Me salí de la comisión porque no veo que haya condiciones de apertura de poder hacer transparente este ejercicio. La fracción mayoritaria no permitió que se hiciera público a través de las redes sociales y prestarme a esta situación sería ser cómplice por omisión", indicó. 

Ornelas Gil apuntó que la negativa de Morena de no aperturar este proceso hace pensar que obedecen a algunos intereses. 

"Hubiera sido muy importante que la ciudadanía conociera el curriculum de los entrevistados, lamentablemente no quieren, no tengo idea por qué, pero eso hace pensar que el no transparentar esta información obedezca a algún interés de la mayoría, pero yo no voy hacer parte de ello", insistió.   

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Agustín Silva Vidal, afirmó que se trata de un proceso transparente y que hay piso parejo para todos los aspirantes, rechazando que haya alguna línea. 

"Hay piso parejo de todos, vamos a hacer una serie de entrevistas y todos van en igualdad de condiciones, en seis minutos van a exponer su programa de trabajo, experiencia, capacidad en derechos humanos y de eso va a depender la terna que vamos a proponer al Pleno", comentó.

Afuera del recinto legislativo, un ciudadano identificado como Humberto Zapata Medina, se mostró en contra de la posible reelección de Pedro Federico Calcáneo, actual titular de la CEDH.

Manifestó que si lo eligen por un periodo más sería muy triste para la sociedad tabasqueña, pues expuso que desde hace cuatro años promovió una queja contra el Gobierno estatal por despido injustificado y a la fecha no han resuelto nada.

"Qué nos espera de verdad si esta persona continuara por un periodo de cuatro años más, no es justo, no lo merecemos como sociedad tabasqueña. Ahí se vive una represión en las oficinas (de la CEDH), mi caso lo han llevado cuatro personas diferentes, pero como es algo que no le conviene políticamente al actual presidente le dan carpetazo", expresó.

Este miércoles los diputados finalizarán la etapa de entrevistas con los aspirantes a titular de la CEDH.