Discuten comisionados del ITAIP con Patricia Ordoñez, por negarse a conocer y resolver asuntos de la UJAT

Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), se enfrascaron en una discusión por alrededor de 40 minutos, a causa de una excusa solicitada por la integrante de este organismo, Patricia Ordoñez.

Ayer, durante la lectura de la correspondencia en la sesión virtual, se dio entrada a un oficio emitido por la comisionada Patricia Ordoñez, titular de “la ponencia 01”, donde solicitó una excusa para abstenerse de conocer y resolver asuntos relacionados con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde labora como académica e investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Y además, advertía que haría entrega de los asuntos en seguimiento que se tienen abiertos en contra de la UJAT, por parte de la ponencia 01 que recibió el pasado 15 de julio cuando asumió el cargo, esto dijo, para evitar “malos entendidos”.

E incluso, el presidente del ITAIP, Ricardo León Caraveo, le advirtió que si no completaba los elementos que se le requerían, entonces se le tendrían que entregar 80 nuevos expedientes para resolver y sustituir los que estaría entregando, a fin de equilibrar la carga de trabajo.

A lo que Ordoñez León atajó que sería inequitativo, pues los expedientes que ella está entregando ya fueron resueltos y únicamente se encuentran en la etapa de seguimiento.

“Estamos dándole vuelta a un punto que ha quedado superado, puesto que desde el día (inaudible) yo ya entregué y bajé los expedientes, pero si el secretario y el director jurídico no lo pueden hacer, a manera de apoyar, lo haríamos, pero no es algo con lo que yo esté de acuerdo, puesto que mi postura es la misma que señala la comisionada Leyda y que además, quedó asentada en un acta pasada”, indicó.

En tanto que la comisionada Leyda López Arrazate, se ofreció a hacer un análisis de cada uno de los 80 expedientes en disputa con la ayuda del personal que se encuentra en el ITAIP, aunque dijo, esto la obligaría a leer nuevamente el archivo en medio de una carga de trabajo que ya se tiene.

“Yo tendría una propuesta alterna, que pudiéramos tener una reunión de trabajo para resolver esta situación, yo me ofrezco en poder analizar junto con la comisionada ponente que delega estos asuntos, para efectos de saber el estado procesal y evitemos estos enconos que a nada nos conducen, y sí nos pueden retrasar en un momento dado el debido proceso”, señaló.

Ante tales dichos, Patricia Ordoñez insistió en que su postura es para dejar en claro la posición que tiene en la UJAT donde labora como docente e investigadora desde hace 18 años.

“Agradezco sus buenos oficios comisionada y su cordialidad sobre el tema, yo también estoy en la mejor disposición como lo dice de ayudar al secretario y al director jurídico en la revisión con mi personal, también estoy para trabajar. El motivo por el cual solicito la excusa, es por estar apegada a los principios que rigen la transparencia, y como lo dije y ya no lo quisiera reiterar, ética, porque soy parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,  entonces, procederemos cuando lo considere, haremos la reunión de trabajo, no me estoy quitando el trabajo de encima, por el contrario, estoy en la mejor disposición, para eso estoy para trabajar, y tan es así que lo primero que estoy presentando desde la sesión pasada es esta situación”, insistió.

Finalmente el consejero presidente, Ricardo León, anunció que se reunirán personalmente en la sala de juntas del ITAIP para analizar los expedientes, y resolver la etapa procesal en la que se encuentran.

“Me parece perfecta la idea de la comisionada Leyda, en el sentido que se vaya haciendo una valoración entre los tres, de cada uno de los expedientes, con la finalidad de estar en condiciones de aprobar la excusa, me parece que eso abona en la seguridad jurídica en cada uno de los expedientes y en relación a los solicitantes también”, comentó.