Dispone Finanzas bolsa de 11 mdp para rescate de campo por inundaciones
Durante la sesión de preguntas y respuestas al término de su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, expresó que el gobierno del estado mantiene una bolsa de 11 millones de pesos para el rescate del campo, antes las afectaciones que se pudieron haber registrado por las inundaciones.
El diputado local del PRD, Ricardo Fitz, cuestionó al funcionario sobre cuál sería el apoyo para el sector ganadero, debido a que fue uno de los más afectados durante la contingencia.
“En este momento contamos con recursos que se encuentran en el fideicomiso, en el Focotab, en el fideicomiso de contingencia, que a la fecha debe contar con alrededor de unos 11 o 12 millones de pesos. Se están terminando de evaluar los daños para poder conocer la magnitud y poder atenderlo con mayor precisión en función de tener mayores recursos”, señaló.
“Tomando en cuenta que la Unión Ganadera Regional del estado ha manifestado que esta inundación afectó alrededor del 40 por ciento de la actividad ganadera, ¿Qué presupuesto se tiene contemplado para la reactivación de las actividades agropecuarias en el ejercicio 2021? Tomando en cuenta que hay que renovar plantaciones, hay que adquirir material vegetativo, repoblar los hatos, restablecer la escena de miles de hectáreas de pastizales, etc. Lo comento porque respecto del año 2019 al 20, tuvimos en la SEDAFOP una reducción de casi el 50 por ciento del presupuesto. Yo creo que sería muy importante revertir esa tendencia para el campo y ahora sí meterle recursos”, dijo.
Y es que en su respuesta, Mena Oropeza reconoció que gran parte de los recursos que se destinan para el campo, obedecen al presupuesto federal y a la concurrencia estatal, y mencionó que en este año para el presupuesto inicial 2021, se tiene contemplado alrededor de 320 millones de pesos.