Doma Camps impacta la economía de Paraíso, presumen empresarios
El proyecto empresarial tabasqueño ‘Doma Camps’, que arrancó actividades desde el 2 de julio pasado, ha impactado en la economía de Paraíso positivamente, presumieron sus fundadores.
En Telereportaje, Gerardo García Linares, Presidente del Consejo y Manuel Abdala, director general de la empresa, detallaron que el consorcio es integrado por 7 miembros y que nació de la necesidad de alojamiento de quienes trabajan en la refinería de Dos Bocas.
Comentaron que, a diferencia de cómo ocurría antes, ahora el empresariado tabasqueño sí tiene la cultura de asociarse y generar riqueza para el estado.
Los empresarios explicaron que no sólo ha sido una oportunidad de negocio para ellos, sino que, además, con la contratación de personal de la zona y la proveeduría, además de generar obras sociales, han impactado Paraíso, Comalcalco y Cunduacán.
“- (García) Te quiero decir que estamos colaborando con el municipio de Paraíso y con el Estado, en el equipamiento de la cisterna de Puerto Ceiba, que llevaba años sin funcionar, dotándolo de motor y bomba nueva. Tampoco es justo que nosotros tengamos esos servicios, y no los demás. Cuando nos retiremos, será una infraestructura que se quede permanentemente. Estamos trabajando con proveedores de Paraíso, para generar el círculo virtuoso en la zona. – (Abdala) Teníamos muy claro desde el principio, que el personal que trabajara con nosotros, fuera de la zona. Hemos contratado de Paraíso, Comalcalco y Cunduacán. El 70% son mujeres, y de la zona”.
Finalmente, Gerardo García Linares especificó que, en la primera etapa del campamento, se realizó una inversión total de 100 millones de pesos, y que faltan tres etapas más; y al término del proyecto de Dos Bocas, no descartó que puedan expandirse a otras partes del país.
“- (García) Doma Camps está dividido en 4 etapas. La primera etapa es para alojar 2,500 personas, y estamos hablando de una inversión de 100 millones de pesos. Cada etapa es de 2,500 personas, y las siguientes serían inversiones un poco menores, porque la primera fue una inversión en infraestructura. Parte de la planeación de la empresa es buscar almacenar los módulos, y ver proyectos similares, en México o fuera de México”.
Aquí la entrevista completa: