Dueño de CM del Golfo niega ser primo del titular del INSABI; rechaza influyentismo en el ISSET

El dueño de la empresa CM del Golfo, José Rubén Ferrer del Río, negó ser primo del titular del INSABI, Juan Ferrer, y por tanto, descartó influyentismo en la asignación de contratos para abastecer insumos médicos al ISSET.

Tras los señalamientos del periodista Carlos Loret de Mola, que argumentó que Ferrer del Río habría aprovechado su parentesco con el director del instituto de salud para el Bienestar a nivel federal, el empresario sostuvo que sólo conoce al funcionario por amigos en común.

“Nada más alejado de la verdad. No es mi primo. Es como si yo te dijera que todos los Hernández del país fueran una familia. – Fernando Mayans dijo que le preguntó a Juan Ferrer y dijo que eran primos de séptimo grado. A lo mejor en la costumbre coloquial de Tabasco de la gente que se quiere se dice ‘primo’, en ese tiempo pudieron haberlo hecho, pero no es mi primo. Jamás he utilizado la figura de Juan Ferrer para conseguir algún contrato en algún estado. - ¿Qué relación tienes con Juan Ferrer? – No es mi amigo. Lo conozco y sé que es una persona con calidad moral intachable. Por lo mismo, tampoco me atrevería a molestarlo para hacerlo”.

“La empresa se llama CM del Golfo, y no sólo soy constructor, también soy empresario. Yo identifiqué la situación, no había obras, y tenía que mantener una planta productiva de más de mil 500 empleados. – Era una constructora y en 2020 amplió su objeto social para prestar estos servicios. – Dentro del objeto social inicial también era una proveedora, pero sólo faltaba la parte médica. ISSET tiene unos protocolos que hay que cumplir, pero sobre todo tiempo y calidad, porque la gente que se está rifando en las áreas calientes, se lo merece. – Brinca que una constructora sea mucho más eficiente en los productos que entrega, y con mejor precio. – Hay que tener talento y arriesgarse. Las empresas constituidas para esto fueron sobrepasadas. Ese nicho de mercado, como empresarios, nosotros lo identificamos, y me preparé. Hice alianzas con empresas transportistas para poder llegar a tiempo. Tú en una licitación normal te puedes llevar 60 días, pero la gente se está muriendo”.

Rubén Ferrer insistió en que, no sólo es un proveedor de gobierno autorizado, sino que pudo ofrecer un mejor precio, calidad y rapidez, por las alianzas que sostuvo con otras empresas, a nivel local e internacional. 

“-Se ha dicho que lo que has vendido tiene un sobreprecio. – Si hubiera tenido sobreprecio no me hubieran comprado. Hay tabuladores, y está la ley de la oferta y la demanda. En ese momento me volteaba con proveedores confiables y presentaba una cotización, y a partir de eso, suministrabas o no. Yo no fui el único que vendió al ISSET. Vendí al ISSSTE, al IMSS, a particulares, porque estoy cumpliendo con protocolos de calidad. - ¿Le pediste a Juan Ferrer que te ayudara? – Nunca lo hecho. A mí me buscan y me dicen que urge algo, y nosotros llegamos inmediatamente y suministramos, porque el decreto lo permitía así. Nosotros no hicimos nada ilegal”.

Tras la investigación de LatinUS y los señalamientos en su contra, como el de la senadora Xóchitl Gálvez, quien realizó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por estas presuntas irregularidades, el empresario tabasqueño dijo esperar que, con las aclaraciones, reciba una disculpa pública por el daño que le han generado.

“Creo que si yo escogí este medio es por la calidad moral con la que se han conducido. A LatinUS no lo buscamos porque no dijeron la historia completa, pero yo espero que, con esta información sobre la mesa, informen a la gente que no hicimos nada ilegal. En el caso de la señora Gálvez, esperaré a que la autoridad me llame para aclarar estos puntos, y a lo mejor esto derivará en que ofrezca una disculpa pública porque no está haciendo su tarea. - ¿Te ha afectado todo esto? – Siempre afecta, porque en mis negocios tenemos más de 1,500 empleados, entre directos e indirectos”.

El empresario también aclaró que las obras adjudicadas directamente a su compañía por parte del Gobierno del Estado, así como las del Ayuntamiento de Centro, fueron evaluadas frente a otras propuestas, y que la suya fue la más económica y de mayor viabilidad, por lo que descartó influyentismo, también en este tema.

“Nos soy político, ni entiendo mucho las posiciones de los legisladores que se suben a un tema sin revisarlo. Sí participamos en licitaciones para el Puente Superior Vehicular, y la primera que es de Ruiz Cortines a Universidad, no fuimos adjudicados porque no fuimos la mejor propuesta económica. En este punto tenemos 250 empleos directos y 750 indirectos. Y en segundo caso, fuimos la mejor propuesta económica. – Se exhibe que fuiste beneficiado por Adolfo Ferrer Aguilar, actual titular de Obras Públicas para rehabilitar el asfalto en Villahermosa. – Si Juan Ferrer no es mi pariente, su hermano tampoco es mi pariente. El Ayuntamiento también licitó. - ¿Seguirás participando en licitaciones del gobierno? – Lo voy a seguir haciendo porque no hemos hecho nada ilegal”

Finalmente, el empresario Ferrer del Río, lanzó un llamado al senador del PRD, Juan Manuel Fócil, para que revise las acusaciones en su contra, y que corrija, puesto que recalcó que no actuó ilegalmente en la proveeduría a los gobiernos, tanto estatal como municipal.

“Y me falta un senador, Juan Manuel (Fócil) que, sin decir mi nombre, aludió a que me están dando un contrato en el Ayuntamiento. Le aclaro que sí nos lo dieron, lo ganamos en una licitación pública, y son las obras de Ruiz Cortines, que eran cráteres que había. - ¿Tú tienes relación con él? – Considero al senador una persona inteligente, es mi amigo. Me sorprende un poco la declaración, porque creo que la tiró al aire, no la revisó y espero que, con estos fundamentos, rectifique”.