El gobierno Tabasqueño ya no es “tapadera” de Pemex: Sedener

 

La secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, señaló que, a diferencia del pasado, el actual Gobierno estatal ya no es “tapadera” de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque ahora compensa a la entidad por su actividad petrolera.

Reportó que se mantienen activas cerca de 200 reclamaciones de pobladores contra Pemex o empresas relacionadas con el sector.

La titular de Sedener explicó que el año pasado recibieron alrededor de mil quejas colectivas por diversas afectaciones, las cuales se fueron pagando en tiempo cuando el dictamen se emitió en sentido positivo, y en los casos donde se “atoran”, la dependencia actúa como mediadora en segunda instancia. 

Cadena Nieto sostuvo que, en comparación con las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos de luz, Pemex recibe más reclamos de habitantes afectados por la actividad petrolera en el estado, principalmente, de la región de la Chontalpa.

“(Las reclamaciones) se resuelven en positivo cuando un dictamen, cuando un estudio de impacto ambiental o el dictamen que realizan peritos en la materia determinan que sí hay alguna afectación por negligencia, acción u omisión de la empresa, sin embargo, ahorita no podría decirles, de las 200, cuántas van a ser negativas o positivas, porque todavía están en estudio por parte de Pemex”, agregó.    

La funcionaria estatal adelantó que para este año se estima que Pemex invierta en Tabasco hasta 2 mil millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).