El mal manejo de las presas inunda a Tabasco constantemente, coinciden panelistas en “A Fondo”

Las inundaciones que se registraron en Tabasco con el paso de los frentes fríos número 4 y 5 fueron provocadas por el mal manejo de la presa Peñitas, concluyeron especialistas en “A Fondo”, con Chuy Sibilla.

Y es que el director de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera, acusó que desde hace mucho tiempo en las presas del Alto Grijalva se ha dado una operatividad irresponsable, lo que ha ocasionado que la planicie tabasqueña constantemente se inunde.

En tanto, el exdirector de la SCAOP, Jesús Tapia Mayans, refirió que las autoridades del estado deben buscar su inclusión en el Comité Nacional de Presas para tener voz y voto.

En otro momento, Padilla Herrera indicó que es posible regular los niveles de los ríos si se vuelven a dragar, pero de manera permanente, por lo que reveló que el gobierno estatal adquirirá este año dos dragas.

No obstante, Tapia Mayans señaló que se debe poner atención a los ríos de La Sierra, pues esos con poca lluvia ocasionan vados y desbordamientos.

En tanto, en el sistema de drenaje pluvial en las zonas urbanas, el titular de la CEAS apuntó que es casi imposible evitar que las colonias y fraccionamientos se sigan inundando si los municipios no invierten en su mejoramiento.

Finalmente, el director estatal de la CONAGUA indicó que es imposible evitar que Tabasco se siga inundando si no se sigue invirtiendo en infraestructura.

Asimismo, el extitular de la SCAOP sostuvo que la población debe aprender a convivir con el agua e invertir en infraestructura para aprovechar las condiciones climatológicas.

Finalmente, Armando Padilla aseguró que la única inundación que no se podría evitar es por la cantidad de lluvia que se registre, y la que sí es la que se hace a propósito desde el manejo de las presas.