Elevan a Alerta Naranja por Frente Frío 27 en Tabasco
Capacidad de presas sin riesgo para Tabasco
El Instituto de Protección Civil de Tabasco elevó a Alerta Naranja el nivel de riesgo para el Estado por los efectos del frente frío número 27.
El titular del organismo estatal, Armando Pulido Pardo, explicó que si las condiciones meteorológicas no cambian para el fin de semana persistirá la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en la entidad de 75 a 150 milímetros con mayores afectaciones durante el domingo, sin descartar torrenciales en el norte de Chiapas, que podrían incidir en la región serrana de Tabasco.
Exhortó a la población a tomar precauciones, principalmente en las regiones de la Chontalpa, Centro, Sierra y la zona costera, ya que se prevén encharcamientos en zonas bajas y urbanas, especialmente en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Teapa y Tacotalpa.
El coordinador aseguró que la capacidad de las presas del Alto Grijalva se encuentra en condiciones normales, por lo que afirmó que no hay riesgos para Tabasco ante el pronóstico de lluvias.
“Las condiciones de las presas, las dos presas de almacenamiento, lo que es Angostura se encuentra un 79%. Malpaso se encuentra a un 60%. Están desfogando 330 m³ por segundo en un promedio de 24 horas. Eso es muy favorable para el río Mezcalapa, Samaría y Carrizal. Está en condiciones normales, no hay ningún riesgo. Estamos en contacto con el comité técnico operativo de obras hidráulicas, con el cual lleva una buena administración en el manejo con CFE para las presas del Alto Grijalva”, afirmó.
El funcionario estatal advirtió de incrementos en los niveles de los ríos Pichucalco, Teapa, De la Sierra, Puyacatengo, Oxolotán y Puxcatán, en la subregión Sierra, así como en el Tancochapa–Tonalá, en la Chontalpa Grande, los cuales podrían provocar desbordamientos y afectaciones en vados carreteros entre el domingo y el lunes.
Asimismo, dijo que se prevén anegaciones en pastizales a lo largo del río Samaría, en los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Jalpa, a partir del lunes, además de posibles desbordamientos lagunares y del río Tonalá en Cárdenas y Huimanguillo durante el domingo.
En tanto, en la zona costera, señaló que se esperan rachas de viento de 50 a 80 km/h, así como oleaje elevado de 3 a 5.5 metros, principalmente frente a las costas de Cárdenas, por lo que se anticipan posibles cortes de vialidades y procesos de erosión costera.
Finalmente, recomendó evitar actividades marítimas, debido al ascenso súbito del oleaje desde la noche del sábado.