Emite CNDH recomendación a hospital de Pemex de Villahermosa por no atender oportunamente a paciente con COVID-19

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por no proporcionar atención médica oportuna a un adulto mayor que presentaba síntomas de COVID-19, lo cual provocó su fallecimiento en el hospital regional de Villahermosa.

Dicha recomendación va dirigida al titular de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con el expediente de queja, la víctima acudió el 3 de julio de 2020 al citado nosocomio por presentar dificultad respiratoria, a pesar de lo cual, personal médico se limitó a registrar su saturación de oxígeno e indicarle que debía esperar su turno para ser atendida.

Además, determinó que al tratarse de una persona en condición de vulnerabilidad -por ser adulta mayor y padecer hipertensión-, debió recibir asistencia médica prioritaria y urgente.

Por ello, se solicitó al director general de Pemex que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), repare integralmente los daños causados con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en el deceso de la persona, y otorgue atención médica y psicológica a sus deudos.

También deberá colaborar en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia que por lo ocurrido se presente en contra de las autoridades responsables, tanto en la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos como en la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual forma se instruyó a impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, a todo el personal médico del hospital regional de Villahermosa.

Por último, se le solicitó emitir una circular a las unidades médicas de Pemex en Tabasco, que contenga las medidas de prevención y supervisión a fin de satisfacer los tratamientos médicos conforme a lo dispuesto en la legislación nacional e internacional.