Emiten convocatoria del Concurso Interuniversitario de Arquitectura y Urbanismo 2026
Contará con cinco categorías y premios económicos para los participantes destacados
El Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C. lanzó la convocatoria para el Tercer Concurso Interuniversitario de Arquitectura y Urbanismo 2026.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo colegiado, Francisco Javier Espinosa Gallegos, presentó los detalles de esta competencia académica, que contará con cinco categorías y premios económicos para los participantes destacados.
El representante del colegio explicó que, en esta edición, la convocatoria fue adelantada debido a que en 2027 se llevará a cabo la Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, evento en el que también se realizará otro concurso dirigido a estudiantes del área.
De acuerdo con el Colegio, los registros concluirán el 21 de agosto; el 25 será la junta de dudas y aclaraciones; mientras que la fecha límite de entrega de proyectos será el 30 de septiembre.
En tanto, el jurado calificador revisará los trabajos del 5 al 16 de octubre, fecha donde también se dará el fallo de los ganadores.
Mientras que la premiación será el 23 de octubre durante el Foro Nacional de este año.
Espinosa Gallegos señaló que la participación será gratuita, pues señaló que buscan estimular a los estudiantes a prepararse de cómo funciona el ambiente laboral en la rama de la arquitectura.
“Los proyectos que se presentan pues no llegan a hacer a tener la profundidad ni el grado técnico, ¿no? O sea, no olviden de que son proyectos de estudiantes y que ahorita todavía se están abriendo desde el 30% de avance curricular. Esto quiere decir que bueno, van a ser todavía de manera conceptual, a nivel anteproyecto. Lo importante es que los chicos le pierdan el miedo a la competencia. Los arquitectos muchas veces nuestra forma de trabajar ante la sociedad y ante las empresas y ante el gobierno es a través de concurso, ¿sí? Y muchas veces los arquitectos en las aulas no alcanzan a comprender cuál es el roce profesional o la interacción que deben de tener ya afuera, ¿sí? Creo que más que nada está enfocado a ese tipo de formación, en estimularlos a que participen en concursos como este”, apuntó.
Las categorías son: vivienda y desarrollo habitacional; equipamiento de salud; movilidad e infraestructura urbana; equipamiento, cultura y deporte; e investigaciones y tesis.
En cuanto a las premiaciones, será por cada categoría.
El primer lugar tendrá 6 mil pesos; el segundo será de 4 mil pesos; y el tercero de 2 mil pesos; mientras que las menciones honoríficas solo tendrán reconocimientos.