Emiten en Centla alerta sanitaria por altos niveles de toxina en playas; cierran balnearios

El Ayuntamiento de Centla emitió este viernes una alerta sanitaria por altos niveles de toxina detectadas en playas del municipio.

Esta medida fue acordada en sesión extraordinaria del Comité de Playas Limpias, donde se reveló que tras llevar a cabo un monitoreo de fitoplancton se reveló que los límites de referencia de Pseudo Nitzschia spp se encuentran ampliamente rebasados de las 50 mil células por litro.

Mediante un comunicado, la autoridad municipal señaló que la especie de dinoglagelados, detectada principalmente en las playas Miramar, Pico de Oro y Playa Azul, corresponde a algas que producen intoxicación por el consumo de pescados y mariscos. 

“Hemos detectado altos índices de algas marinas las cuales generan sustancias tóxicas que ocasionan daño a la salud de la población, hemos tomado el acuerdo para el cierre de las playas, principalmente Pico de Oro, Playa Azul y playa Miramar, también exhortamos a la población para que eviten el consumo y la comercialización de los productos extraídos del mar”, señaló.

El funcionario alertó sobre las consecuencias que podrían ocasionar en la salud de las personas el no seguir las recomendaciones expuestas.

“Pueden generar enfermedades como son fiebre, diarrea, vómito, intoxicación. Hacemos la cordial invitación a la población en caso de que presente algún síntoma relacionado con el consumo de pescados y mariscos para que acudan a los diversos servicios de salud en el municipio de Centla”, dijo.

Por lo anterior, la autoridad municipal informó que a partir de este sábado 13 de noviembre, queda prohibido el acceso a los balnearios públicos y privados del municipio.

Sostuvo que un grupo multidisciplinario integrado por elementos y patrullas de la Marina Armada de México, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, vigilarán el cumplimiento del ordenamiento.