En 2022 Tabasco registró 882 casos de tuberculosis, fallecieron 38 pacientes

De esos casos, 85 por ciento fueron pulmonares y otros de forma biliar u ósea

La Secretaría de Salud reportó que en 2022 en Tabasco se registraron 882 casos de tuberculosis, de los cuales 38 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad infecciosa.

De esos casos, 85 por ciento fueron pulmonares y otros de forma biliar u ósea.

En lo que va del 2023 se han registrado 140 casos, siendo el municipio de Centro el que concentra el mayor número de ellos, seguido de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Nacajuca y Macuspana; este año no se ha presentado ningún deceso.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, este viernes la Secretaría de Salud puso en marcha la Feria de la Salud, a fin de concientizar entre la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad transmisible.

El Coordinador Estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, Juan Jesús Jáuregui Aguilar, señaló que todas las tuberculosis tienen cura y que, llevando estrictamente el tratamiento, en seis meses una persona enferma tiene que curarse.

“El problema es que por lo prolongando del tratamiento muchos pacientes lo abandonan y ahí viene el problema, las recaídas son más graves”, expresó.

Además, manifestó que debe haber una colaboración de la familia, pues dijo que aún existen estigmas de esta enfermedad tales como separarlos del grupo familiar, pues en las supervisiones han observado que les tiran los alimentos, pero no debe ser así ya que una persona que lleva su tratamiento deja de ser, en dos meses, infectante a los demás.